En la ONU, Raúl Castro le reclamó a Barack Obama el fin del embargo

Raúl Castro y Barack Obama, hoy, en la ONU
Raúl Castro y Barack Obama, hoy, en la ONU Fuente: AFP
Los presidentes de Estados Unidos y Cuba mantuvieron un segundo encuentro tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países
(0)
29 de septiembre de 2015  • 11:25

NUEVA YORK.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, iniciaron hoy en la sede de la ONU su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Obama y Castro posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Durante el encuentro, Castro le reclamó a Obama el fin del embargo a Cuba, según indicó el canciller Rodríguez. "El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano", dijo el funcionario en una conferencia de prensa en Nueva York al final de la reunión.

La reunión bilateral es el segundo luego de que ambos mandatarios tuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.

Ayer Castro habló por primera vez en el debate de la Asamblea General. Fue el más aplaudido de todos los mandatarios. "Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y las embajadas en las respectivas capitales", afirmó el líder cubano.

Dijo que ahora se abre "un largo y complejo proceso" que sólo terminará cuando se ponga fin al embargo económico. Además, exigió la devolución de Guantánamo; el cese de "las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla", y la compensación por los daños humanos y económicos del embargo.

Más temprano, Obama también había celebrado el histórico acercamiento y se había mostrado confiado en que el embargo terminará a medida que la relación progrese.

"Tengo confianza en que nuestro Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar vigente", dijo Obama en su discurso.

Agencia EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?