Bolsonaro reemplazará el escudo del Mercosur por el brasileño en los nuevos pasaportes

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro
Alberto Armendáriz
(0)
24 de enero de 2019  • 16:57

RIO DE JANEIRO.- Los cuestionamientos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , al Mercosur se harán sentir hasta en los más mínimos detalles. Por "amor a la patria", el flamante gobierno anunció que dejará de imprimir el logo del bloque sudamericano en el frente de los nuevos pasaportes brasileños y en su lugar volverá a usar el escudo del país.

El cambio es parte de las 35 "metas prioritarias" fijadas por la Jefatura de Gabinete para los primeros 100 días de gobierno, y una de las tan solo dos propuestas incluidas como objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Ernesto Araújo.

En medio de algunas polémicas, el escudo nacional había sido retirado de la portada del documento en 2015 –durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva - y sustituido por las estrellas de la constelación de la Cruz del Sur, que integran la bandera del Mercosur (el logo del bloque tiene solo cuatro astros, en alusión a los cuatro países fundadores del grupo –la Argentina, Brasil, Paraguay y Paraguay-, pero en el pasaporte brasileño actual hay una quinta estrella menor, que simboliza la adhesión de Venezuela, concretada en 2012 y luego suspendida en 2016).

Todos los otros miembros del bloque mantuvieron siempre en sus pasaportes sus blasones nacionales, aunque sumaron la palabra "Mercosur" sobre el nombre del país. En el caso de Brasil, se lee "Pasaporte Mercosur". Ya en 2016, cuando asumió al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller del gobierno de Michel Temer , José Serra, se había comprometido a volver al modelo original. Según explicó el Palacio de Itamaraty ahora, la restitución del escudo brasileño es "fortalecer la identidad nacional y el amor a la patria".

"Va a ser retirada del pasaporte brasileño aquella identificación del Mercosur y vamos a retomar el escudo de la República en ese documento. O sea, vamos a tener en el pasaporte brasileño el escudo de la República brasileña", resaltó a la prensa el jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, al presentar las metas prioritarias para la administración Bolsonaro en estos primeros 100 días.

Lorenzoni aclaró que los actuales pasaportes seguirán siendo válidos hasta sus fechas de expiración, por lo que no será necesario cambiarlos. Recién cuando el portador quiera renovarlo, se realizará el cambio. Se espera que el nuevo modelo ya esté listo en los próximos dos meses.

La otra propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores adoptada para las metas prioritarias también se refiere al Mercosur: reducir las tarifas del bloque. Según la explicación oficial, se buscará "perfeccionar instrumentos favorables al sector productivo por medio de la reducción tarifaria y la dinamización de la agenda externa; más exportaciones y el abaratamiento de los insumos y de los productos y servicios para el ciudadano".

El documento sobre las metas prioritarias presentado por la Jefatura de Gabinete no señala el porcentaje de reducción tarifaria ni detalla con qué países el nuevo gobierno pretende intensificar su comercio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.