Cameron ahora es acusado de "amiguismo"

Dicen que quiere condecorar a sus conocidos
(0)
2 de agosto de 2016  

El ex primer ministro británico David Cameron
El ex primer ministro británico David Cameron Fuente: Archivo

LONDRES (EFE).- La oposición laborista británica acusó ayer al ex primer ministro conservador David Cameron de "amiguismo" por proponer premiar con condecoraciones a sus conocidos, entre ellos la estilista de su esposa, Samantha.

El vicelíder del Partido Laborista, Tom Watson, afirmó que el hecho de que Cameron -que dimitió tras la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio- "proponga recompensar a sus amigos a gran escala, desacreditará el sistema de condecoraciones y socavará la reputación de [la actual primera ministra] Theresa May".

"Es puro amiguismo y demuestra que los tories siempre antepondrán sus intereses a los del país", dijo.

May, que asumió las riendas del país el 13 de julio, declaró, por su parte, que "no piensa interferir" en la lista de personas elegidas por su antecesor para ser condecoradas por Isabel II porque "sentaría un mal precedente".

En su propuesta de condecoraciones al dejar el gobierno, que adelantó anteayer el dominical The Sunday Times, Cameron plantea otorgar el máximo título de "caballero del imperio" a varios de sus ministros y a donantes del Partido Conservador que apoyaron la permanencia en el plebiscito sobre la Unión Europea (UE).

Entre quienes recibirían ese título honorífico, que conlleva el tratamiento de "sir", están el que fue su ministro de Exteriores Philip Hammond -actual ministro de Economía- y el titular de Defensa, Michael Fallon, según la lista que fue filtrada.

Uno de los principales títulos, el de "compañero de honor", recaería sobre su ex "número dos" y antiguo ministro de Economía George Osborne, que ha dejado el gobierno.

Según la lista difundida, Cameron quiere recompensar además a Ian Taylor y Andrew Cook, dos empresarios benefactores del Partido Conservador y que también apoyaron económicamente la campaña favorable a la permanencia en la histórica consulta, que finalmente ganaron los partidarios de abandonar la Unión Europea por un 52 frente al 48 por ciento.

Entre los que reciben condecoraciones de menor rango figura la estilista de Samantha Cameron, Isabel Spearman, que le llevaba la agenda y la asesoraba sobre cómo vestirse en actos públicos.

La oficina de la primera ministra sostuvo que se cumplirá "el proceso adecuado" para otorgar las condecoraciones. Un ex asesor de Cameron, por su parte, ha manifestado que las críticas son producto de la envidia.

Un vocero de Downing Street subrayó que la concesión de condecoraciones es "un proceso estándar a seguir por todos los primeros ministros que abandonan el cargo" y dejó en claro que May no piensa interferir en el proceso.

En Gran Bretaña el primer ministro tiene derecho a presentar una lista de altos cargos a condecorar tras abandonar Downing Street, algo que no se había producido desde 1997, cuando John Mayor dimitió. Posteriormente, tanto Gordon Brown como Tony Blair renunciaron a ese derecho.

Para Watson, la decisión de Cameron es un acto "a la vieja usanza" de los tories.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.