Caso Navalny: Alemania detecta la neurotoxina Novichok en las pruebas al opositor ruso

Navalny, un fuerte crítico de Putin, está internado en Berlín
Navalny, un fuerte crítico de Putin, está internado en Berlín Fuente: AP
(0)
3 de septiembre de 2020  • 09:20

BERLÍN.- El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas que ha analizado muestras tomadas al dirigente opositor ruso Alexei Navalny ha encontrado "pruebas inequívocas" de que fue envenenado en Rusia con un agente nervioso del grupo Novichok, según informó hoy un vocero del gobierno alemán.

"Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok", dijo en un comunicado el vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas a instancias del hospital Charité, donde permanece ingresado. Se trata de la misma sustancia de la que fueron tratados, y a la que sobrevivieron, el exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, en 2018 en Gran Bretaña.

Navalny se sintió mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su vocera, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalny fue un "trastorno metabólico" provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Rusia que dé respuestas sobre el envenenamiento. "Esto plantea cuestiones muy serias que solo Rusia puede y debe responder", dijo hoy.

"Los resultados químicos revelan una intoxicación mediante una substancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa", precisó el hospital alemán Charité al que fue trasladado en un comunicado dos días después. El veneno específico "todavía no fue identificado y hemos lanzado un nuevo análisis de gran envergadura", agregó entonces.

El Estado ruso es el "único" que tiene la posibilidad de utilizar un agente neurotóxico de tipo Novichok, estimó el director del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalny.

"Solo el Estado [FSB, GRU] pudo recurrir al Novichok. Va más allá de toda duda razonable", estimó en Twitter Ivan Jdnaov, que cita los acrónimos de los servicios especiales rusos.

Novichok

El nombre Novichok significa "recién llegado" en ruso y se creó a partir de un grupo de agentes nerviosos avanzados, desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

Se los conoció en su día como armas químicas de cuarta generación y fueron fruto de un programa militar bautizado con el nombre en clave de "Foliant".

Se cree que los agentes Novichok tienen efectos similares a los de otros agentes nerviosos. Esto significa que actúan bloqueando las señales de los nervios a los músculos, provocando el colapso de las principales funciones del organismo.

Entre los síntomas se cuentan los ojos en blanco, ya que las pupilas se comprimen, convulsiones, babeo y, en el peor de los casos, fallos respiratorios, entrada en coma y la muerte.

La acción letal de estos agentes se inicia con una ralentización del ritmo cardíaco y la obstrucción de las vías respiratorias, lo que conduce a la muerte por asfixia.

Poco después de que se revelara la sustancia, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, informó hoy que convocó al embajador ruso en Berlín.

"Sobre la base de las nuevas informaciones de hoy citamos al embajador ruso para pedir aclaraciones urgentes" sobre el envenenamiento del opositor ruso, dijo.

El gobierno alemán quiere que Rusia esclarezca el caso con una investigación y que "los responsables paguen ante la ley", afirmó Maas, en conferencia de prensa, junto a la ministra de Defensa, Annegret Kramp Karrenbauer.

Investigación en curso

Los aliados de Navalny denuncian que fue envenenado deliberadamente y acusan al Kremlin de estar detrás del hecho, una acusación que el vocero del gobierno Dimitri Peskov, calificó como "ruido vacío".

El entorno de Navalny presentó una solicitud al Comité de Investigación de Rusia, exigiendo a las autoridades que iniciaran una pesquisa criminal por cargos de atentado contra la vida de una figura pública.

El 27 de agosto, el Ministerio del Interior de Rusia señaló en un comunicado que iniciaría una investigación, y añadió que investigadores trabajan para "establecer todas las circunstancias del incidente" a través de estudios forenses y la recolección de elementos que puedan tener valor probatorio.

Agencias AP, ANSA y DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.