Chávez, cada vez más complicado
El periodista Nelson Bocaranda afirmó que tiene el fémur fracturado y no podrá continuar con la radioterapia
1 minuto de lectura'
CARACAS.- Una vez más, el hermetismo en torno al delicado estado de salud de Hugo Chávez dio lugar a nuevos rumores. Ayer, el periodista Nelson Bocaranda, la voz extraoficial sobre la salud del presidente venezolano, reveló que el mandatario no podrá continuar con las sesiones de radioterapia en la pelvis debido a que tiene una fractura de fémur.
"Las últimas pruebas hechas ayer [por anteayer] volvieron a arrojar resultados nada buenos para el enfermo. Primer resultado de las coincidencias médicas fue reconocer que no se le podrá seguir aplicando radioterapia a la pelvis pues las anteriores radiaciones fracturaron el brazo del fémur. He allí el origen de los dolores", escribió ayer Bocaranda en su famoso blog Run Run.
El periodista, rebautizado por el diario The Guardian ministro de Información Extraoficial debido al hermetismo del gobierno de Caracas, insistió en que Chávez tiene problemas de motricidad y ya no puede caminar sin ayuda.
Según Bocaranda, el presidente no apareció en la televisión el lunes pasado antes de viajar a Cuba debido a que debe ser asistido para subir o bajar las escaleras. "La foto con Raúl Castro fue cuidadosamente preparada para que por unos minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas", sostuvo.
No es la primera vez que el periodista se refiere a los problemas de motricidad del mandatario. El lunes pasado, Bocaranda dijo que Chávez acudió a la firma de la ley laboral en silla de ruedas y apenas caminó "unos pasos para que los asistentes no se dieran cuenta de su disminución física".
"Más que la enfermedad, que se esparce, lo que más lo afecta es sumirse en una depresión acompañada de los dolores provocados por las lesiones orgánicas y especialmente en los huesos de la cadera", añadió ayer Bocaranda.
"Chávez comenzará esta semana una terapia psicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se hace el milagro que en público solicitó el lunes", dijo Bocaranda, en alusión al discurso que emitió el mandatario venezolano al abandonar su país para regresar a La Habana y continuar con su tratamiento contra el cáncer.
El periodista afirmó que todos en el entorno de Chávez son conscientes de que se vienen momentos muy duros. "Desde Cuba me dicen que el paciente se molestó mucho con el tweet de Rizarrita: "#ChávezPorSiempre será pueblo y conciencia", pues habla ya en sentido figurado de su desaparición", añadió.
Pese a esta información, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo anteayer que Chávez está "concentrado y disciplinado" en su tratamiento contra el cáncer mientras su recuperación sigue "avanzando".
Maduro subrayó que "todo el país" vio a Chávez "en el desarrollo de sus responsabilidades" y destacó el esfuerzo del jefe del Estado por aprobar la nueva ley laboral.
Chávez viajó a La Habana el lunes, cuatro días después de haber vuelto a Caracas desde la isla, con el visto bueno de la Asamblea Nacional (AN), que lo autorizó a ausentarse del país el tiempo que estime conveniente para su tratamiento.
Desde que fue operado por primera vez en junio pasado, para extraerle un tumor maligno, el líder bolivariano viajó 10 veces a Cuba y estuvo 113 días en la isla caribeña. Chávez sigue presidiendo un país que gobierna en pequeñas dosis y desde lejos. Un país en el que sólo ha estado 29 días, frente a los 50 que estuvo en La Habana, desde que se le diagnosticó un nuevo tumor, en febrero.
Agencias AP y DPA
- 1
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”


