Cleopatra: se calienta la carrera por encontrar la tumba de la última reina de Egipto
Inmortalizada como una mujer poderosa y de una belleza seductora, Cleopatra fue la más célebre reina de Egipto. Pese a su fama, su tumba aún no pudo ser hallada y esa búsqueda se convirtió en la obsesión y materia pendiente de la arqueología. Mientras muchos egiptólogos la buscaron cerca del centro de su Alejandría natal, la doctora Kathleen Martínez (54) cree que la "reina del Nilo" fue sepultada en un antiguo templo de Taposiris Magna.
Abocada en busca de de la tumba de Cleopatra desde hace más de 14 años, la abogada, arqueóloga y diplomática dominicana asegura que los restos de la última gobernante de la dinastía ptolemaica yacen en ese lugar dedicado a la adoración de la diosa Isis.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Dr. Kathleen Martinez (@drkathleenmartinez) el
En el documental The Hunt For Cleopatra's Tomb (La búsqueda de la tumba de Cleopatra), recientemente emitido en Channel 5, Martínez reveló cómo junto a su equipo descubrieron 200 monedas con la inscripción del nombre de la reina, una estatua de uno de sus antepasados y las momias de dos oficiales de alto rango. De ser como asegura Martínez, los restos de Cleopatra se encontrarían a 50 kilómetros de la ciudad de Alejandría, lugar donde nació y gobernó. Sin embargo, el arqueólogo Chris Naunton desmiente a su colega dominicana y asegura que su teoría carece de sustento científico.
"Toda la evidencia con la que contamos y los abundantes registros clásicos de escritores como [el viajero y geógrafo griego] Strabo nos dan pistas. Y todas las pistas indican que está en Alejandría. No hay nada que me haga suponer que este no es el caso. La idea de que Cleopatra pueda haber sido enterrada en Taposiris Magna no está basada en evidencia", sostuvo Naunton en declaraciones al portal Express.co.uk.
Naunton señala que a diferencia de sus predecesores, que fueron sepultados juntos en un mausoleo, Cleopatra construyó su propia tumba individual. Además de la aclaración, el egiptólogo conjetura sobre la ubicación de la tumba. "Muy probablemente, ella [por Cleopatra] la construyó en una zona frente a la Biblioteca de Alejandría, en una península, frente al océano", precisa.
De esa zona, Naunton asegura que proviene la evidencia que arrojaría luz sobre uno de los misterios más grandes de la arqueología. "Se ha encontrado material debajo del agua, material que puede provenir de la tumba. Muchos han buscado pero no han dado con la evidencia irrefutable. Creo que si tuviese fondos ilimitados y los permisos que se requieren buscar exactamente allí, debajo del agua. Me gustaría hacer un trabajo en el fondo del océano en esa área", describe.
Otras noticias de Egipto
Más leídas de El Mundo
"Reacción en cadena". Netanyahu asume el crédito por la caída de Al-Assad y despliega fuerzas en la disputada frontera con Siria
Emotiva ceremonia en París. Notre Dame vuelve a abrir sus puertas cinco años después del incendio: asisten decenas de dignatarios
Quién lucha contra quién. Una guía rápida para entender el dramático giro en la guerra civil siria
Incertidumbre absoluta. Dos grandes ganadores y un interrogante: qué puede pasar en Siria tras la caída de Al-Assad