Colombia ordenó el retorno de camiones que iban con ayuda hacia Venezuela

El gobierno colombiano dispuso el retorno para proteger la ayuda, a diferencia de aquellos que fueron quemados en territorio venezolano
El gobierno colombiano dispuso el retorno para proteger la ayuda, a diferencia de aquellos que fueron quemados en territorio venezolano Crédito: Europa Press
(0)
23 de febrero de 2019  • 21:46

Cúcuta, Colombia, (AFP).- El gobierno colombiano afirmó este sábado que 285 personas fueron heridas, por la represión que ordenó Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda a Venezuela , y dispuso el retorno de los camiones con asistencia.

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo en una declaración a los medios: "Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada".

Según el funcionario, hay "285 lesionados" - 255 venezolanos y 30 colombianos - "por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales".

A raíz de ello, se dispuso el retorno de los camiones "para proteger la ayuda con excepciones de los camiones que tenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolano".

Ocho vehículos de carga habían partido temprano desde las bodegas del puente de Tienditas, principal centro de acopio de los alimentos e insumos médicos enviados por Estados Unidos y sus aliados para paliar la severa crisis en Venezuela.

Fuente: AP - Crédito: Fernando Llano

La ayuda es coordinada en el lado colombiano de la frontera por el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela.

Dos de los camiones fueron incinerados cuando intentaban cruzar hacia Venezuela por el puente Francisco de Paula Santander y uno más debió ser descargado ante el riesgo de correr la misma suerte, detalló el ministro de Defensa, sin precisar el destino de la carga.

Permanecerán allí hasta que Guaidó lo vuelva a solicitar, según indicó por su parte Eduardo González, responsable de la entidad de gestión de riesgos."Los camiones que regresaron se descargan. Estarán aquí el tiempo que sea necesario", agregó.

Durante la jornada, estallaron fuertes disturbios en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, cuyo cierre fue dispuesto por el gobierno de Maduro.

Fuente: AP - Crédito: Rodrigo Abd

El mandatario se opone al ingreso de ayuda por considerarla una operación encubierta de Estados Unidos para invadir militarmente a Venezuela.

En medio de la fuerte escalada de tensiones, el gobierno de Iván Duque informó que "más de sesenta uniformados" venezolanos desertaron y llegaron a Colombia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.