Construyen un impactante túnel que unirá Alemania y Dinamarca bajo el mar Báltico
Se trata de una obra que permitirá conectar ambos países en siete minutos; el proyecto tiene prevista su inauguración en 2029
El eurotúnel, que revolucionó los viajes entre el Reino Unido y Europa continental desde su inauguración en 1994, se prepara para ser superado en su modelo de construcción. Cuarenta metros bajo el mar Báltico, un túnel se construye para unir Dinamarca y Alemania y así reducir drásticamente los tiempos de viaje entre los dos países al momento de su inauguración, en 2029.
Después de más de una década de planificación, la construcción del túnel Fehmarnbelt -sobre el estrecho homónimo- comenzó en 2020. En los meses posteriores, se completó un puerto temporal en el lado danés. Según el sitio oficial del proyecto, allí se albergará la fábrica -de casi 1 millón de metros cuadrados- que construirá las 89 secciones de hormigón macizo que conformarán el túnel entre los dos países. “El área total del sitio de construcción en Rødbyhavn corresponde a aproximadamente 300 campos de fútbol”, advirtió la compañía a cargo de la obra en un comunicado.
“La expectativa es que la primera línea de producción esté lista a fines de año o principios del próximo”, dijo Henrik Vincentsen, director ejecutivo de Femern A/S, la empresa estatal danesa a cargo del proyecto, en diálogo con el medio estadounidense CNN. “A principios de 2024 tenemos que estar listos para sumergir el primer elemento del túnel”, precisó.
El túnel, según informa la compañía, tendrá una extensión de 18 kilómetros de largo, lo que lo transforma en uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Europa, En total, el presupuesto supera los 7000 millones de euros. El túnel conectará Rødbyhavn, en Lolland, Dinamarca con la isla de Fehmarn en Alemania.
Si bien el túnel del canal de la Mancha -que se extiende por unos 50 kilómetros- es más largo que el previsto para Fehmarnbelt, el eurotúnel se construyó utilizando una máquina perforadora, mientras que la nueva obra sumergirá secciones de túnel preconstruidas.
Según informaron desde el proyecto, tomará diez minutos conducir a través del túnel en automóvil y siete minutos en tren. El límite de velocidad se fijará en 110 km/h para vehículos y de 200 km/h para trenes eléctricos. El cruce ahora -y hasta la inauguración, en 2029- toma unos 45 minutos en ferry.
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