El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica
3 minutos de lectura'
El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales. Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.
La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente estuvo circulando durante algún tiempo. Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte. Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.
Y el sábado, los medios estatales informaron que hubo medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados. La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en el país.
“La propagación de la epidemia maligna es la mayor agitación que cayó sobre nuestro país desde su fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA. Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.
Los medios estatales informan que 27 personas murieron desde abril después de sufrir fiebre. Los informes no dicen si dieron positivo por covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante ómicron. El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de covid-19.
El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado el covid-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.
El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que lucharon contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de ómicron con bloqueos en sus ciudades más grandes. En una reunión que delineó las nuevas reglas de covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.
Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo. Corea del Sur dijo que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no respondió.
Otras noticias de Covid
“Quiero ser feliz”. La historia comenzó como un amor perfecto...hasta que se casaron
Similitudes y diferencias con la pandemia. Alerta por la “súper gripe” en Reino Unido: una patóloga advirtió que el brote llegará a la Argentina
"Hay un aumento del pico habitual". “Súper gripe” en Reino Unido: una especialista anticipó cómo debe prepararse la Argentina frente a este brote epidémico
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 4
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos








