Coronavirus: endurecen controles en una localidad que es "mitad argentina y mitad brasileña"

Un Gendarme custodia el boluverd que separa Argentina de Brasil. Costó hacerle entender a muchos vecinos que no pueden circular.
Un Gendarme custodia el boluverd que separa Argentina de Brasil. Costó hacerle entender a muchos vecinos que no pueden circular.
Martin Boerr
(0)
23 de marzo de 2020  • 14:24

POSADAS.- El límite de dos localidades que forman un mismo conglomerado urbano pero al mismo tiempo es un paso fronterizo, tuvo que ser separado de la noche a la mañana por barreras de efectivos armados y topadoras.

Se trata de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen y la brasileña Dionisio Cerqueria, que forman prácticamente una misma ciudad, mitad argentina y mitad brasileña. Al mismo tiempo es uno de los puntos que divide a ambos países.

Por acá estaban yendo y viniendo brasileños y argentinos con muchas menos restricciones a las de un paso tradicional, siendo un verdadero "colador" para el cepo que las autoridades buscan ponerle al Coronavirus en los accesos al país.

Es que la gente de ambas ciudades vive y trabaja cruzando todos los días de un lado al otro, para pasear, ir de compras, trabajar o ir al gimnasio, indistintamente en una u otra ciudad, sin pasar por el puesto de Migraciones. Además, las familias están esparcidas por ambas ciudades: muchos argentinos son hijos de brasileños y viceversa.

Una topadora argentina elimina arbustos que dificultan el control en un paso clandestino. La frontera seca con Brasil tiene 24 kms de longitud, sólo seis de ejido urbano.
Una topadora argentina elimina arbustos que dificultan el control en un paso clandestino. La frontera seca con Brasil tiene 24 kms de longitud, sólo seis de ejido urbano.

Dos países separados por una vereda

"Es la frontera más difícil de custodiar, por el paso fronterizo no hay problemas, se puede controlar ese acceso con sólo tres gendarmes por turno, pero el problema es el resto", comentó a LA NACION Gustavo Quintana, jefe del Escuadrón 12 de Bernardo de Irigoyen de la Gendarmería.

En un tramo de seis kilómetros, Irigoyen y Cerqueira están divididas por apenas una calle con un boulevard que se cruza sin ningún tipo de restricción. "El cruce es ilegal o informal, pero es parte de la vida cotidiana de la gente que vive acá", explica Quintana.

Gendarmería extremó los controles, deteniendo y demorando a los que pretenden seguir cruzando como si fueran días normales. "Les labramos un acta, los demoramos y como se les hace difícil va circulando de boca en boca y ahora disminuyó mucho la gente que busca pasar", señaló el gendarme.

Este punto de Misiones es una de las pocas fronteras en donde la Argentina no está dividida de sus vecinos por ríos, montañas u otros accidentes geográficos. El tramo seco entre los ríos Pepirí Guazú y San Antonio (que también sirven como límites), tiene una extensión que va más allá del casco urbano de las dos localidades. Son en total de 24 kilómetros.

En este perímetro hay algunos pasos clandestinos en las afueras de Bernardo de Irigoyen-Cerqueira, que son monte cerrado y por donde es muy difícil establecer un control efectivo al tránsito de personas.

Las fuerzas de seguridad sacaron topadoras para remover arbusos, árboles, malezas y permitir un mejor monitoreo de las fuerzas de seguridad.

El intendente de Irigoyen cerró el ingreso a su localidad

Además, el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, decretó a partir de la medianoche de hoy la prohibición de ingresar al ejido urbano de esta localidad, considerada el punto más oriental de la Argentina. La restricción corre para cualquiera que no tenga residencia, incluidos los habitantes de la vecina Cerqueira.

Ahora de Brasil solo pueden regresar argentinos y si son de otras localidades misioneras o de otras provincias, solamente se les permite cargar nafta, abastecerse para el viaje y se les pide que circulen. En cambio, se les cerró el paso a los vecinos del otro lado de la frontera que antes deambulaban sin restricciones.

En el caso de que alguien que ingresa muestre síntomas de fiebre, se lo deja internados y aislados. Tanto a la persona que muestra el cuadro como al resto del grupo con el que viaja.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.