Coronavirus: España cierra la peor semana del repunte con las islas como nuevo foco

Turistas en una playa de Mallorca
Turistas en una playa de Mallorca Fuente: AFP
(0)
28 de agosto de 2020  • 17:02

BARCELONA.- La peor semana en Españadel repunte de casos del coronavirus se cierra este viernes -el Ministerio de Sanidad no actualiza datos los sábados ni domingos- con un nuevo récord de contagios (el segundo consecutivo) y consolida un cambio de patrón en la distribución territorial de los positivos. Cada vez se detectan más casos en la costa mediterránea (salvo Cataluña) y Canarias, además de Madrid, mientras la situación sigue estabilizándose en aquellas comunidades, como Aragón, que peor lo han pasado en los dos últimos meses.

España sumó hoy 9779 casos a los cómputos de Sanidad, lo que eleva el incremento semanal hasta casi 34.000 positivos. En porcentaje, el crecimiento en estos cinco días es del 8,3% en todo el país, pero esta cifra es como siempre una media que oculta grandes diferencias entre comunidades.

Baleares es donde más se han acelerado los contagios, que han crecido un 34,3% desde el lunes. Le siguen Canarias (22,8%), Murcia (22,1%), la Comunidad Valenciana (13,6%) y Andalucía (12,5%). Se trata en todos los casos de zonas donde el golpe del virus fue menor en la primera oleada.

Mención aparte merece Madrid, epicentro de la epidemia en marzo y que este viernes ha registrado su mayor incremento de notificaciones en un solo día (3441), ha vivido su peor semana de la segunda ola (10.226 nuevos positivos) y también ha crecido por encima de la media: un 9,4%.

Ya son casi 2000 los pacientes ingresados en los hospitales de Madrid por coronavirus, una décima parte de ellos en la UCI. El 14% de las camas de la región, el mayor porcentaje de España, está copado por estos enfermos.

Ocupación de camas

La presión asistencial en el conjunto de España ha crecido ligeramente, hasta el 6% de todas las camas en los centros sanitarios del país. Sanidad y las comunidades reiteran que los reducidos ingresos son la mayor diferencia con la primera ola, cuando los casos detectados eran casi todos pacientes que ya estaban en estado grave y superaban los 60 años.

Ahora son en su mayoría jóvenes (en mitad unos 30 años), cerca de la mitad de ellos asintomáticos y el resto con sintomatología leve en general, según las autoridades. Estas defienden que el sistema sanitario sigue aumentando su capacidad diagnóstica (el pasado martes se procesaron 87.000 pruebas PCR, según Sanidad) y que el rastreo de contactos, aunque con algunas limitaciones, va dando sus frutos.

Los expertos, sin embargo, alertan de que si no se interrumpen todas las cadenas de contagio, tarde o temprano el virus alcanzará a colectivos de mayor riesgo, los ingresos crecerán -este viernes son 188 más en planta y 36 en la UCI que este jueves- y acabará por hacerlo la mortalidad. Sanidad ha declarado este viernes 15 nuevos fallecimientos (129 en los últimos siete días), aunque este dato adolece de un retraso crónico en las notificaciones.

En el resto de España, la situación vive un ligerísimo repunte en Cantabria y Galicia, con incrementos semanales del 8,9% y 8,4% -unas décimas por encima de la media nacional-, estabilidad en las dos Castillas, Asturias, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja (crecimientos entre el 5% y el 8%) y una mejora en dos de las comunidades que venían de una peor situación epidemiológica, que son las que registran menores incrementos porcentuales: Aragón (3,9%) y Cataluña (4,7%),

La incidencia en toda España en los últimos 14 días, una de las más utilizadas para comparar la situación entre distintos países, sigue escalando y ya está en los 190 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor de la UE.

El País, SL

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.