Coronavirus: Kim insiste en que Corea del Norte no registra casos, pero anuncia que busca la vacuna

La noticia fue confirmada el fin de semana por el consejo de investigación científica de Pyongyang
La noticia fue confirmada el fin de semana por el consejo de investigación científica de Pyongyang Fuente: AP
(0)
20 de julio de 2020  • 08:29

PEKÍN (DPA).- A cuatro meses de declarada la pandemia, más de medio año después de notificado el primer caso en su vecino China, Corea del Norte insiste en que aún no se contabilizan enfermos de coronavirus en el país. Sin embargo, informa que se suma a la carrera por dar con la vacuna que ponga fin al brote, que en todo el mundo ya causó más 600.000 fallecidos.

La noticia fue confirmada el fin de semana por el consejo de investigación científica de Pyongyang. De acuerdo con lo publicado por la agencia Yonhap, un grupo de especialistas norcoreanos lleva adelante ensayos clínicos para encontrar una solución que detenga el Covid-19.

El informe del régimen liderado por Kim Jong-un explica que la investigación para dar con la vacuna es liderada por un instituto de biología médica de la Academia de Ciencias Médicas de Corea del Norte a partir del uso de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2).

"El régimen norcoreano ha afirmado que confirmó la inmunogenicidad y seguridad de su potencial vacuna, a través de pruebas sobre animales, añadiendo que los ensayos clínicos comenzaron este mes", indica la agencia y agrega que ahora los científicos debaten sobre las pasos a seguir para la tercera fase de los ensayos.

La noticia fue confirmada el fin de semana por el consejo de investigación científica de Pyongyang
La noticia fue confirmada el fin de semana por el consejo de investigación científica de Pyongyang Fuente: AP

Sin embargo, las dudas no tardaron en hacerse presentes debido a tanto la crisis financiera del país como el estado de su sistema de salud. La cadena de noticias CNN afirma que la carrera por desarrollar una vacuna contra el virus es uno de los desafíos tecnológicos y científicos más abrumadores que enfrenta el mundo en su historia reciente y que costará millones de dólares, algo con lo que Corea del Norte no podría lidiar.

El régimen tiene uno de los sistemas de atención médica más deteriorados del planeta y desde hace décadas necesita de la asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministrar a sus habitantes vacunas. De hecho, hay varias denuncias de que muchos hospitales del país no tienen acceso a electricidad o agua corriente

Sin embargo, este proyecto podría entenderse como un intento de convencer a los norcoreanos de que Kim, una vez más, está a la altura del desafío y protegerá a su gente.

El origen del brote

Seis meses después de anunciar su primer caso, hoy China, vecino de Corea del Norte y su principal socio y aliado, informó sobre 17 casos nuevos de coronavirus de transmisión local en la provincia de Xinjiang, después de que las autoridades decidieran cerrar la capital Urumqi, hogar de la minoría uigur, tras un repunte de casos.

China sumó cinco contagios importados del extranjero, tres en la provincia de Sichuan, uno en Mongolia Interior y otro en la provincia de Shandong. Con estos positivos, la suma total de casos asciende hasta los 83.682. Un día más, las autoridades no detectaron decesos, por lo que el número se mantiene en 4634 muertes a causa de la pandemia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.