El gobierno de Perú amenaza con expropiar clínicas si no bajan los costos para tratar el virus

Un trabajador sanitario desinfecta un mercado en Perù
Un trabajador sanitario desinfecta un mercado en Perù Fuente: AFP
(0)
24 de junio de 2020  • 20:32

LIMA.- El presidente de Perú , Martín Vizcarra, advirtió hoy que expropiará transitoriamente clínicas privadas, invocando la Constitución y la seguridad nacional, si en 48 horas no llegan a un acuerdo con el gobierno sobre el costo de atender a pacientes con coronavirus.

El mandatario hizo este anuncio en el Palacio de Gobierno durante un discurso sobre los 101 días de cuarentena con la que se busca frenar la propagación del coronavirus, que ha llevado al país andino al colapso de su sistema de salud y a una profunda crisis económica.

"No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución", dijo Vizcarra junto a su gabinete de ministros.

El artículo 70 de la Constitución Política de Perú dice "a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización que incluya compensación por el eventual perjuicio".

Coronavirus: el drama de infectados en Perú que recurren al mercado negro para conseguir oxígeno

Vizcarra afirmó que espera en el lapso de dos días que el gobierno y las clínicas privadas acuerden "un costo razonable" para el tratamiento de enfermos del Covid-19 que actualmente no pueden ser atendidos en el sistema público de salud.

Las clínicas privadas vienen negociando desde hace tres semanas con el estatal Seguro Integral de Salud una tarifa de atención a pacientes del coronavirus, en medio de denuncias de cobros excesivos para los enfermos que en casos extremos requieren respiradores mecánicos con cuidados intensivos.

El seguro estatal propuso pagar a las clínicas entre 3320 y 3540 soles (1003 dólares) por día de atención y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú solicita unos 4620 soles (1308 dólares), según fuentes del Ministerio de Salud.

"Estamos en este plan de conversaciones y ya estamos llegando al límite. Ahora nos enteramos que les han cobrado tarifas extremadamente altas a los pacientes", dijo Vizcarra.

Representantes de la asociación de clínicas no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario, pero ayer habían dicho en un comunicado que la demora en el acuerdo responde solo a temas legales y a cambios de interlocutores en el gobierno.

Vizcarra explicó que si toma la decisión de tomar las clínicas privadas será solo por el tiempo que dure la pandemia, debido a que los hospitales públicos están atravesando por una crisis crónica desde antes del brote de la enfermedad.

"Con la ley y la Constitución en la mano lo podemos hacer", afirmó. "Dar el servicio a la población en el precio justo y en el plazo que dure la pandemia", acotó el presidente.

Los casos de coronavirus sumaron en Perú 264.689, con 8586 fallecidos, informó el Ministerio de Salud. El país andino tiene el segundo brote más alto en América Latina después de Brasil, y el séptimo a nivel mundial.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.