Coronavirus: por qué Río de Janeiro es uno de los lugares más golpeados del mundo

El estado de Río de Janeiro registra hasta la fecha 15.560 muertes por coronavirus
El estado de Río de Janeiro registra hasta la fecha 15.560 muertes por coronavirus Fuente: AFP
(0)
26 de agosto de 2020  • 10:12

RÍO DE JANEIRO.- Con 15.560 muertes confirmadas desde el comienzo de la pandemia, el estado de Ríode Janeiro está al nivel de los países que fueron severamente afectados por el coronavirus. El reciente aumento de casos, atribuido en parte al registro tardío por una nueva metodología más integral implementada, mostró cómo el estado es uno de lugares que peor sufrió la fuerza del Covid-19.

Si fuera un país, el estado -que tiene poco más de 17 millones de habitantes- estaría en el segundo lugar en número de muertes por millón de habitantes, solo detrás del diminuto San Marino, que solo tuvo 42 muertes. En términos absolutos ocuparía el puesto 13 en el ranking mundial de muertes por el nuevo coronavirus, lugar que hoy ocupa Sudáfrica, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Sin embargo, se compara con regiones donde la pandemia fue más trágica, como Lombardía (con 16.857), en Italia, y Nueva Jersey (con 15.953), en Estados Unidos. En Nueva York, donde el impacto de la enfermedad fue abrumador, el coronavirus mató a 32.891 personas.

Pero el estado brasileño también estaría por delante, por ejemplo, de Sudáfrica y Chile, donde hay menos casos. Estados Unidos y Brasil encabezan el ranking.

En toda América Latina, solo México, Perú y Colombia registraron más muertes que Río.

En número de contagios, el estado ocuparía el puesto 21 en el ranking mundial. En Río de Janeiro se registraron 214.003 infecciones, según el último boletín publicado por el Departamento de Salud del Estado, cifras que sitúan al estado por delante de países como Irak, Filipinas, Indonesia y Canadá.

En una encuesta del grupo de estudio Covid-19 Analytics, integrado por profesores de la PUC-Río y la Fundación Getulio Vargas (FGV), que toma en cuenta el número de muertes por millón de habitantes, Río ocupa el segundo lugar en un ranking solamente de países. Primero, está San Marino.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel
El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel Fuente: AFP

"Tomamos en cuenta el día epidemiológico de cada país para poder comparar en el momento exacto de la pandemia", explica Marcelo Medeiros, profesor de economía de la PUC y coordinador del equipo.

El infectólogo Mario Roberto Dal Poz, profesor del Instituto de Medicina Social de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Uerj), cree que el estado no ha logrado lo que la comunidad científica considera primordial en el control de enfermedades: identificar, aislar y monitorear contaminantes.

"El foco aquí fue la construcción de hospitales, que hoy ni siquiera funcionan. Solo que eso no es todo. No hubo coordinación", dijo el médico, quien salió del comité científico que asesora al gobierno estatal luego de los escándalos de corrupción en salud.

Diario O Globo/GDA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.