Coronavirus. Reuniones, viajes y contacto con cientos de personas: cómo fueron los últimos días de Bolsonaro

El presidente brasileño ayer, cuando anunció que tenía coronavirus
El presidente brasileño ayer, cuando anunció que tenía coronavirus Fuente: AFP
(0)
8 de julio de 2020  • 10:21

BRASILIA.- Diagnosticado ayer con coronavirus , el presidente brasileño, Jair Bolsonaro , mantuvo una relación cercana con cientos de personas en los últimos 14 días . Estrechó su mano , tocó, se sacó fotos, habló en proximidad y no usó el tapabocas en incontables ocasiones , según reseñó el diario brasileño Folha de San Pablo .

El tiempo de incubación del Covid-19, es decir, el período durante el cual la persona está infectado, pero no tiene síntomas, puede variar de uno a 14 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bolsonaro, de 65 años, que anunció ayer que contrajo el nuevo coronavirus está en contra de la política de distanciamiento social adoptada en casi en todo el mundo y clasificó al coronavirus como una mera "gripecita" .

El presidente brasileño Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores, durante una manifestación en Brasilia, el 31 de mayo pasado
El presidente brasileño Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores, durante una manifestación en Brasilia, el 31 de mayo pasado Fuente: AFP

Según Folha, uno de los eventos en el que Bolsonaro no cumplió con las pautas, por ejemplo, fue durante ceremonia de apertura de la Semana Nacional de Política de Drogas en Brasilia. Bolsonaro llevaba un barbijo en algunos momentos del encuentro, pero en otros momentos estuvo sin él. Estrechó su mano, interactuó y se paró al lado de personas sin barbijo, además de no respetar la distancia.

Al día siguiente, en la ceremonia de apertura del Centro Principal de Operaciones Espaciales (COPE), en Brasilia, llevaba un barbijo pero dio varios apretones de manos y también participó en varias aglomeraciones.

El 24 de junio, el presidente se reunió en el Palacio de Planalto en un desayuno con al menos 13 parlamentarios. Los diputados, que se agruparon sobre en la mesa del desayuno, usaron tapabocas.

El primer viaje que hizo durante este período fue a Ceará, para la inauguración de una obra pública, la transposición de aguas del río San Francisco. Provocó aglomeraciones y se quitó el barbijos varias veces, incluso cuando posó para fotos con seguidores. Ese día, publicó una foto en Facebook junto a una persona mayor que tenía barbijo.

En medio de la gente

"Me gusta estar en medio de la gente y (...) pensé que ya lo podría haber contraído en el pasado, sin darme cuenta", afirmó Bolsonaro ayer cuando anunció que tenía coronavirus,

En un momento de esta comparecencia ante un grupo de periodistas, el mandatario dio varios pasos atrás y se quitó el tapabocas para mostrar su rostro ante la prensa. Este gesto provocó que la asociación de prensa brasileña (ABI, por sus siglas en portugués) denunciara la actitud del mandatario, quien, sabiendo que está enfermo, no respeta las normas de seguridad y pone en peligro la vida de los reporteros.

Bolsonaro también tuvo varias reuniones en Planalto con asesores y ministros: 33 nombres aparecen en su agenda oficial durante este período, según Folha, entre ellos el ministro de Economía Paulo Guedes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.