Billy Six, el periodista alemán que pasó cuatro meses detenido por el gobierno de Maduro

Los arrestos de periodistas aumentaron en medio del pulso por el poder entre Maduro y el opositor Juan Guaidó
Los arrestos de periodistas aumentaron en medio del pulso por el poder entre Maduro y el opositor Juan Guaidó Fuente: AFP
(0)
17 de marzo de 2019  • 14:23

CARACAS.- Es periodista y documentalista. También es un reconocido youtuber. Billy Six, el alemán que fue liberado el viernes tras permanecer meses encarcelado por el supuesto delito de espionaje en Venezuela, viaja de regreso a casa.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Six estuvo desde noviembre encarcelado en la sede de la policía venezolana por la supuesta violación de zonas de seguridad.

Residente de un suburbio de Berlín, Six, de 32 años, viajó por el mundo como periodista independiente durante 12 años, publicando sus reportes. En Venezuela, documentó el colapso económico y la migración masiva del país sudamericano, y fue detenido bajo cargos de espionaje, rebelión y violación de una zona de seguridad, acusaciones que sus familiares negaron.

El viernes se le dictó una medida cautelar de presentación cada quince días en tribunales y la prohibición de dar declaraciones a la prensa. No fue deportado, pero se le permitió salir de Venezuela si así lo deseaba. Hoy las autoridades alemanas dijeron que salió del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, pero no dieron más detalles.

Maduro, en uno de sus discursos
Maduro, en uno de sus discursos Fuente: AFP

Six fue arrestado el 17 de noviembre en la península de Paraguaná (estado Falcón, oeste). Investigaba en el país casos de narcotráfico, contrabando y trata de personas, así como el éxodo de venezolanos forzado por la grave crisis económica. Se había declarado en huelga de hambre en diciembre, pero la embajada de Alemania informó que la levantó a la espera de gestiones diplomáticas. Entonces publicó una carta en la que denunciaba que le habían negado el derecho a una defensa privada y que no había recibido los resultados de exámenes médicos a los que se sometió tras sufrir dengue a fines de octubre.

Los arrestos de periodistas aumentaron en medio del pulso por el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, entre ellos Alemania, a cuyo embajador expulsó Caracas el pasado 7 de marzo por "injerencia" en sus asuntos internos.

Según la organización venezolana que defiende la libertad de expresión Espacio Público, medio centenar de trabajadores de la prensa fue arrestado desde principios de año. Entre ellos, el periodista polaco Tomasz Surdel, quien denunció haber sido víctima de una fuerte golpiza por parte de policías en Caracas; el reportero estadounidense Cody Weddle; y Jorge Ramos, de Univision, quien fue deportado con su equipo a fines de febrero, luego de que el presidente terminara abruptamente una entrevista.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?