Desarrollan un pequeño acelerador de partículas que podría ampliar “la comprensión humana del misterio de la vida”
Científicos chinos crearon un dispositivo que permite examinar la materia a escalas minúsculas y brindará avances significativos en distintas disciplinas
3 minutos de lectura'

Un equipo de científicos creó el primer acelerador compacto de partículas capaz de alimentar un láser de electrones libres (FEL). Este novedoso dispositivo permite examinar la materia a escalas de moléculas y átomos, y promete brindar avances significativos en diversas especialidades como la medicina, la física, la química, la energía y el medio ambiente.
Los expertos del Instituto de Óptica y Mecánica Fina de la ciudad de Shanghái, ubicada en la costa central de China, inventaron el aparato que hará realidad la producción y popularización de dispositivos FEL pequeños y de bajo costo que pueden suponer un gran avance en múltiples disciplinas.
Según la revista científica Nature, tras casi una década de esfuerzos, los investigadores idearon el primer acelerador compacto de partículas capaz de alimentar un FEL de rayos X que puede utilizarse para detectar la estructura dinámica interna de las materias y estudiar el proceso de interacción de la luz con los átomos, las moléculas y las materias condensadas.

“Las características del láser de electrones libres, incluidas sus tasas de resolución súper altas con respecto al tiempo y el espacio y sus picos de brillo extraordinarios, permiten obtener imágenes tridimensionales y multimodales de las materias con una precisión altísima”, afirmó Wang Wentao, profesor del instituto y coautor de la investigación.
“Es probable que la aplicación de esta tecnología potencial amplíe enormemente la comprensión humana del misterio de la vida y la evolución de los seres vivos”, agregó Wentao.
En la actualidad, existen ocho instalaciones FEL en funcionamiento en el mundo, pero el tamaño del dispositivo oscila entre los 300 metros y los 3400 metros. En este sentido, los científicos explicaron que la disminución radical del tamaño de estos aparatos, podría hacer que se popularicen.
“Probamos la viabilidad de la nueva ruta técnica con el acelerador de electrones láser, con capacidad de aceleración ultra alta, y redujo el tamaño de la instalación de un kilómetro a 12 metros”, indicó Leng Yuxin, subdirector del instituto.
Los investigadores plantearon un ejemplo práctico de la posible aplicación futura que aportarán las instalaciones de FEL de pequeño tamaño. Incluso si un paciente que se somete a una imagen de rayos X se mueve a la velocidad de la luz, una máquina con esta tecnología puede producir una imagen con una altísima resolución.
Otras noticias de En las redes
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Encontraron muertos a dos argentinos en España y apuntan a un femicidio
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley








