Descubren los restos de bebés gemelos en un cementerio vikingo de 1000 años
Los científicos encontraron un sepulcro que contenía los cuerpos de dos niños muy pequeños que fueron enterrados según los rituales cristianos
3 minutos de lectura'

Un equipo de arqueólogos halló siete tumbas vikingas que datan del año 900 y que contienen los esqueletos de ocho personas (cuatro adultos y cuatro niños), entre los que se encuentran los restos de bebés gemelos.
Las tumbas de la ciudad de Sigtuna, que está ubicada a unos 37 kilómetros al noroeste de Estocolmo, la capital de Suecia, pertenecen a vikingos convertidos al cristianismo que fueron enterrados hace más de 1000 años.

“El carácter cristiano de las tumbas excavadas es evidente, por la forma en que estaban dispuestas”, aseguró Johan Runer, director de Uppdrag arkeologi, una empresa de gestión de recursos culturales, quien dirigió las excavaciones en el sitio arqueológico.
“Los cuerpos que encontramos habían sido enterrados boca arriba, mientras que las personas que profesaban las creencias vikingas tradicionales en esta zona de Suecia y en esta época, solían ser incineradas”, indicó Runer a Live Science.
Otra evidencia que afirmó la teoría propuesta por Runer, fue que varias de las tumbas tenían estructuras de piedra características de los entierros cristianos durante la era vikinga. Cuatro sepulturas estaban rodeadas por una cista, que son las piedras dispuestas en forma cuadrada para depositar los restos de un difunto.
Además, el arqueólogo informó que uno de los sepulcros contenía los cuerpos de bebés gemelos. “En una de las tumbas había dos niños muy pequeños que parecían tener exactamente la misma edad”, dijo Runer. La interpretación preliminar del equipo de investigadores fue que la sepultura contenía “el trágico resultado de un aborto tardío de una pareja de gemelos”.

Según los expertos, las tumbas contenían varios artefactos interesantes. Uno de los individuos fue enterrado con monedas de plata en su boca y un cinturón de cuero con accesorios de hierro y aleación de cobre dorado con plata. “La colocación de monedas en la boca de una persona era una práctica bastante común en los entierros cristianos del periodo vikingo de Suecia central”, manifestó Runer.
Mientras tanto, otro de los cuerpos encontrados por los especialistas tenía un peine de hueso ornamentado que estaba dentro de un estuche.
La ubicación de las tumbas fue descubierta a finales de abril durante un estudio de suelo de un terreno en donde se iba a construir una casa. El equipo de arqueólogos suecos fue avisado de la situación y acudió al lugar para excavar las sepulturas en mayo. Los científicos todavía siguen analizando los esqueletos y los objetos encontrados para determinar con exactitud cómo vivieron y murieron estos individuos.
Otras noticias de Arqueología
Más cerca de la verdad. Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña
Asombroso. Un sorprendente hallazgo en la Gran Muralla China motivó a replantear su historia
Historia pura. Después de 183 años, encuentran una obra clave que creían perdida para siempre
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley








