Detienen cuando huía al jefe del narcotráfico de la favela Rocinha
Bomfim Lopez, alias "Nem", intentó escapar en el baúl de un auto ayudado por dos policías; quiso sobornar a los agentes que lo arrestaron
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO. - Mientras todo indica el inminente lanzamiento de una operación de "pacificación" para reconquistar el control de la favela Rocinha, una de las más grandes de Río de Janeiro, la policía militar anunció la captura del jefe del narcotráfico de ese bastión carioca cuando intentaba escapar del cerco impuesto por las autoridades.
El despiadado narcotraficante Antonio Francisco Bomfim Lopes, alias "Nem", "era considerado uno de los delincuentes más buscados de Rio de Janeiro" y "fue detenido hacia la medianoche en el barrio de Lagoa, zona sur, cuando huía de la favela en un coche con otros dos hombres", precisó la policía en un comunicado.
El narcotraficante fue arrestado junto un grupo de agentes de la propia policía que estaban ayudando en su huída. Según dijo el coronel Ribeiro Costa Filho, ni él ni los dos policías que intentaban ayudarlo en la fuga ofrecieron resistencia.
Asimismo, el oficial explicó que intentaron sobornar a los agentes que los detuvieron, con ofertas de dinero que fueron subiendo hasta llegar a unos 30.000 reales (16.600 dólares).
"Nem" fue descubierto por la policía en el interior del baúl de un auto cuando intentaba sortear los controles policiales que fueron desplegados alrededor de la Rocinha.
Unas horas antes, la policía federal informó del arresto de otros dos narcotraficantes, entre ellos "Coelho", brazo derecho de "Nem", así como de la detención de cinco policías que escoltaban a los dos narcos con armas largas y granadas.
En Rocinha, "Nem" ya había celebrado hasta su fiesta de despedida, el domingo pasado, que terminó con él siendo atendido en un puesto de salud luego de que mezcló alcohol con pastillas de éxtasis. Según informes de testigos, se movilizaba con varias personas fuertemente armadas y por miedo a una incursión policial se retiró del lugar cargando una bolsa de suero conectada a su brazo.
Desde la madrugada de ayer, fuerzas del Batallón de Choque de la policía militar se instalaron en diversos accesos a la Rocinha y a la vecina favela de Vidigal, en la turística zona sur de Río, e inspeccionaban los camiones, vans y motos para evitar el ingreso de armamento.
Entre los pobladores -más de 120.000- ya había temor ante la probable explosión de violencia, prenunciada por un toque de queda impuesto por los narcotraficantes por la noche. Muchas familias no se quisieron arriesgar y ayer salieron por unos días a casa de parientes.
Ubicadas entre los ricos barrios de São Conrado, Gávea y Leblon, las favelas de Rocinha y Vidigal representan puntos clave en el cinturón de seguridad que el gobernador Sergio Cabral quiere establecer en la ciudad para garantizar la tranquilidad durante el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Desde fines de 2008, el gobierno ha desplegado una política de "pacificación" de las favelas dominadas por el narcotráfico a través e la instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPP), comisarías comunitarias integradas por jóvenes oficiales. Hasta ahora se han instalado 18 UPP, y para 2014 se espera contar con 40 unidades.
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés





