"Donald tiene razón": Putin le da la bienvenida a la retirada en Siria

Trump defendió en Twitter su polémica decisión de retirarse de Siria
Trump defendió en Twitter su polémica decisión de retirarse de Siria Fuente: AFP
(0)
20 de diciembre de 2018  • 11:28

WASHINGTON.- "Donald tiene razón, estoy de acuerdo con él". Con esas palabras, el presidente ruso, Vladimir Putin , le dio una curiosa bienvenida a la decisión de Donald Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria.

En medio de una creciente preocupación de los aliados europeos de Estados Unidos por la retirada de Siria, Donald Trump defendió su controvertida decisión al decir que su país no quiere ser el "policía de Medio Oriente".

"¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, para no obtener NADA e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares para proteger a otros que, en casi todos los casos, no aprecian lo que estamos haciendo? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente...", tuiteó el jefe de la Casa Blanca.

"Rusia, Irán, Siria y muchos otros no están contentos con la retirada de Estados Unidos, pese a lo que dicen las Noticias Falsas, porque ahora tendrán que enfrentar al Estado Islámico (EI) y a otros, a quienes odian, sin nosotros", siguió. Y añadió: "Estoy construyendo, de lejos, el más poderoso ejército del mundo. ¡Si EI nos golpea, está condenado!".

El presidente norteamericano enfrenta una intensa oposición a su inesperado anuncio de ayer de que como EI había sido derrotado en la región, Estados Unidos retiraría a sus 2000 soldados de Siria . La decisión desoyó la opinión de legisladores estadounidenses, del Pentágono y de aliados internacionales.

Francia y Gran Bretaña, aliados de Estados Unidos en la lucha contra EI, reaccionaron enérgicamente hoy a la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Siria, insistiendo que la organización jihadista está lejos de ser derrotada y que el combate "continúa".

"La coalición internacional contra Daesh [acrónimo en árabe del EI] ha hecho enormes progresos (...) Pero queda mucho por hacer y no tenemos que perder de vista la amenaza que supone", indicó la diplomacia británica en un comunicado.

Tropas norteamericanas desplegadas en Siria
Tropas norteamericanas desplegadas en Siria Fuente: Reuters

"Daesh no ha desaparecido del mapa, ni tampoco sus raíces, hay que vencer militarmente de manera definitiva los últimos reductos de esta organización terrorista", dijo por su parte la ministra del Ejército francesa, Florence Parly.

Alemania, por su parte, aseguró que la retirada podría perjudicar la lucha contra el grupo jihadista. "EI retrocede pero la amenaza no ha terminado", dijo el ministro de Exteriores Heiko Maas.

El presidente ruso, Vladimir Putin , cuyo país está presente en Siria junto al régimen de Damasco, consideró que era una decisión "justa".

Turquía e Irán, dos actores clave en Siria, hablaron hoy del impacto potencial de esta retirada durante una reunión en Ankara de sus presidentes, Recep Tayyip Erdogan y Hassan Rohani.

Desde 2014 y su ascenso fulgurante, EI ha perdido la mayor parte de su "califato" autoproclamado por las ofensivas sucesivas. Pero la organización conserva algunos feudos y continúa cometiendo atentados en los países de la región y en el extranjero.

Los kurdos sirios temen que la retirada de Estados Unidos permita la reconstrucción del EI. "Tendrá un impacto negativo en la campaña antiterrorista", declararon las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza kurdoárabe en primera línea de la lucha contra el EI.

Trump ya había anunciado durante su campaña electoral que considera la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio como un gasto enorme y pide a otros países, en particular los del Golfo, que asuman su papel.

Sin embargo varios miembros de su administración son favorables a mantener una presencia. "Los generales del presidente no tienen la menor idea de donde vino esa decisión", dijo el senador conservador Ben Sasse en un comunicado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.