Así recibió Donald Trump al mormón que estuvo dos años preso en la Venezuela de Maduro

Joshua Holt fue acusado por el chavismo de espionaje y portación de armas de guerra
Joshua Holt fue acusado por el chavismo de espionaje y portación de armas de guerra Fuente: Reuters
(0)
27 de mayo de 2018  • 14:23

WASHINGTON.- Joshua Holt estaba preso en Venezuela desde 2016. El ciudadano estadounidense, un mormón de Utah y de 26 años que era señalado por el gobierno de Nicolás Maduro como espía de Estados Unidos , llegó ayer al país tras ser liberado y fue recibido por el presidente Donald Trump .

"Buenas noticias acerca de la liberación del rehén estadounidense de Venezuela. Debería aterrizar en D.C. ( Washington ) esta tarde y estar en la Casa Blanca , con su familia. ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!", escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

Luego, al recibir a Holt y su esposa, la venezolana Thamara Caleño, tras pasar casi dos años detenidos acusados de tenencia de armas y de conspirar contra el gobierno de Maduro, el republicano les dijo: "Han pasado por mucho. Mucho más de lo que la gente puede soportar".

"Estoy desbordado de gratitud", dijo Holt, quien días atrás había rogado a Estados Unidos que no lo abandonara, en videos difundidos en redes sociales durante una toma en El Helicoide, la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde estaba recluido.

El joven de 26 años fue detenido el 30 de junio de 2016 junto a su esposa acusados de posesión de armas de guerra y de espionaje, que según la familia de Caleño fueron colocadas en el lugar por el propio escuadrón que los detuvo.

Además, estuvo involucrado el 18 de mayo en un motín en la sede del Sebin que se prolongó varias horas y desde donde llamó a su madre, Laurie Moon Holt, quien dijo que su hijo temía por su vida.

Siguen las sanciones

La administración Trump salió a aclarar que a pesar de este gesto del gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos no piensa levantar las sanciones a Venezuela.

Después de las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que la oposición denuncia fraude y una abstención superior al 80 por ciento mientras que Maduro se autoproclamó ganador, Estados Unidos ejerció una intensa presión diplomática en contra del país sudamericano, que derivó en expulsiones recíprocas de representantes de ambos países.

Pero Washington advirtió que esto no supone un giro en su posición hacia Caracas. "Muy contento de que Josh Holt esté de vuelta en casa con su familia (...) Las sanciones continúan hasta que la democracia regrese a Venezuela", escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.

"Hasta que Maduro permita elecciones libres y justas, seguirá enfrentando sanciones punitivas", dijo el senador Marco Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental.

Las primeras sanciones que impuso la Casa Blanca tuvieron lugar en 2015 contra funcionarios venezolanos, que se fueron endureciendo desde agosto pasado y afectan actualmente a unas 70 personas y a una treintena de entidades, entre ellas la estatal petrolera PDVSA.

Joshua Holt fue acusado por el chavismo de espionaje y portación de armas de guerra
Joshua Holt fue acusado por el chavismo de espionaje y portación de armas de guerra Fuente: Reuters

Agencias AP y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.