EE.UU.: iniciativa del Senado para evitar el default

Los jefes demócratas y republicanos de la Cámara alta negocian contra reloj para llegar a un acuerdo
(0)
14 de octubre de 2013  

WASHINGTON.- Tras la impasse a la que llegaron las negociaciones en la Cámara de Representantes anteayer, todas las miradas del mundo están puestas ahora en el Senado, donde republicanos y demócratas intentan alcanzar un compromiso que ponga fin a un bloqueo político que lleva casi dos semanas sobre el presupuesto y la deuda norteamericana.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, negociaban ayer, cuando faltaban apenas 72 horas para que la primera economía mundial cayera en cesación de pagos. Los legisladores tuvieron una primera reunión anteayer y volvieron a dialogar ayer.

"Estoy seguro de que los republicanos permitirán al gobierno abrir y ampliar la capacidad del país para pagar sus deudas. Y yo voy a hacer todo lo que pueda para lograr precisamente esto", dijo Reid.

Legisladores de ambos partidos se mostraron optimistas por las conversaciones, aunque admitieron que aún es temprano para saber si habrá resultados concretos. "Es un gran avance. Difícil de imaginar, pero es un gran avance", dijo Dick Durban, el segundo senador demócrata en importancia en la Cámara alta, en referencia a las negociaciones.

El optimismo por la existencia del diálogo, en el contexto de un profundo bloqueo político, contrasta con el ajustado plazo de menos de tres días para que el país ya no pueda hacer frente al pago de sus obligaciones, lo que podría implicar "perturbaciones masivas en el mundo entero" y la posibilidad de que Estados Unidos cayera nuevamente en recesión, según Christine Lagarde, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los mercados, en tanto, siguen de cerca los debates y podrían reaccionar negativamente la semana próxima a la falta de un acuerdo.

Estados Unidos enfrenta dos crisis vinculadas políticamente, pero cuya coincidencia es debida a un azar del calendario: una es la ausencia de un acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto 2014 que mantiene desde el 1° de octubre paralizado parcialmente al gobierno y otra es el bloqueo en el Congreso para elevar el techo de la deuda antes del jueves, día en que el Tesoro no podrá honrar algunos compromisos de su deuda.

Después de que anteayer el presidente Barack Obama rechazó la propuesta republicana presentada en la Cámara de Representantes de extender solamente por algunas semanas el alza del techo de la deuda, los esfuerzos para desbloquear la situación recaen ahora en el Senado.

La Cámara alta incluso podría recurrir a una excepción parlamentaria para someter a votación el aumento del techo de la deuda. Los senadores demócratas podrían hacer uso de la excepción conocida como "opción nuclear", que les permitiría aprobar en el Senado por mayoría simple el aumento del techo de la deuda con sólo 51 votos.

La "opción nuclear" cambiaría las reglas y pondría fin, al requerir sólo mayoría simple y no de 60 votos, a la posibilidad de que una minoría empecinada obstaculizara la votación.

Republicanos y demócratas siguen distanciados en una serie de detalles. Entre los asuntos pendientes en el Congreso están la duración del aumento del límite de deuda (que los demócratas quieren estirar hasta fines de 2014, mientras que los republicanos sólo hasta fines de enero) y el nivel de gasto que los legisladores aprobarán cuando logren un proyecto de ley para reabrir el gobierno.

Agencias AFP, EFE y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.