EE.UU. mata en Yemen al número dos de Al-Qaeda

El grupo terrorista confirmó la muerte del fundador de la red en la Península Arábiga
(0)
17 de junio de 2015  

SANAA.- Al-Qaeda confirmó ayer la muerte en un bombardeo estadounidense en Yemen de Nasser al-Wuhayshi , considerado el "número dos" de la organización y probable sucesor del máximo líder, Ayman al-Zawahiri.

El grupo terrorista nombró como segundo al mando de la red a Qassem al-Rimi, jefe militar de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), organización fundada por Al-Wuhayshi.

Según un video difundido por el grupo terrorista en Internet, Al-Wuhayshi "fue asesinado con otros dos compañeros a manos de los cruzados", en alusión a Estados Unidos .

Una fuente de seguridad yemení informó que el bombardeo del drone se produjo el viernes pasado en Al-Mukala, capital de la provincia de Hadramut, pero la organización terrorista no dio detalles al respecto.

Al-Mukala está en manos de los terroristas desde abril pasado, cuando aprovecharon la actual escalada de la violencia que vive el país para hacerse con su control. En el video, un jeque de AQPA identificado como Khaled Omar Baterfi, dijo que "la jihad no se va a detener por la muerte de los líderes y su sangre va a motivar a los guerreros a sacrificarse".

"Nosotros nacimos en esta guerra y moriremos en ella", subrayó el jeque, que amenazó a Estados Unidos con hacerle probar "la amargura de la guerra y de la derrota hasta que deje de apoyar a los judíos ocupadores de Palestina y salga de los países musulmanes".

De origen yemení y también conocido como Abu Basir, Al-Wuhayshi fue secretario y estrecho colaborador del fallecido Osama ben Laden en Afganistán, y se dedicó activamente a la financiación de operaciones de Al-Qaeda.

Luego de su huida de una cárcel de Sanaa en 2006 formó AQPA y lideró una serie de sangrientos ataques contra instalaciones gubernamentales y de seguridad en Yemen, lo que llevó a Washington a incluirlo en la lista de terroristas buscados por la justicia en enero de 2010.

Por su parte, Al-Rimi hizo un notable esfuerzo para reclutar a una nueva generación de jihadistas para engrosar las filas de la organización, y Estados Unidos lo incluyó en su listado de terroristas en mayo de 2010.

Las autoridades yemeníes anunciaron en un par de ocasiones hace años tanto la muerte de Al-Wuhayshi como la de Al-Rimi, pero las informaciones resultaron ser falsas.

AQPA ha reivindicado los más mortíferos atentados cometidos en Yemen en los últimos años, principalmente contra las fuerzas de seguridad. La organización asumió también la autoría en enero pasado del ataque terrorista contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo.

Es considerada por Washington la rama más activa de Al-Qaeda y la más peligrosa para su seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio norteamericano o contra intereses de ese país. Desde hace años, Estados Unidos respalda a las autoridades de Yemen en su lucha contra los extremistas con bombardeos selectivos de aviones no tripulados.

Los ataques aéreos estadounidenses contra las posiciones de Al- Qaeda continuaron en los últimos meses pese a que Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

El vacío de poder favoreció a los terroristas, que tienen sus bases en zonas del sur y del este de Yemen, donde controlan algunos territorios y cuentan con apoyo de tribus sunnitas locales.

El anuncio de la muerte de Al-Wuhayshi se produce después de que Estados Unidos realizó un ataque en Libia contra el líder de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Mokhtar Belmokhtar. Pocas horas después del bombardeo, el gobierno libio de Tobruk se apresuró a anunciar la muerte de Belmokhtar, pero la información aún no fue confirmada por el Pentágono.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.