El avión de la ministra de Defensa española sufrió un intento de interferencia cerca de un enclave ruso dentro de la UE
España participa de una nueva misión de defensa aérea de la OTAN en su flanco oriental; la ministra lituana de Defensa pidió a su homóloga española pasar de la “policía aérea” al la “defensa aérea”
5 minutos de lectura'
MADRID.- El avión de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, sufrió el miércoles una “perturbación” del GPS al pasar cerca de Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Lituania y Polonia dentro de la Unión Europea, en una zona donde estos incidentes son frecuentes, informó el ministerio sin dar más detalles.
La ministra tenía previsto mantener una reunión bilateral con su homóloga lituana, Dovile Sakaliene, durante una visita a la base aérea de Siauliai el miércoles por la mañana, según la agenda del gobierno español.
🔴 En la rueda de prensa de la ministra de Defensa y su homóloga en Lituania, Dovilė Šakalienė, Robles ha defendido el derecho de Europa a vivir en paz, con libertad de movimiento.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) September 24, 2025
"No son aceptables las agresiones de Rusia en Ucrania ni sus amenazas en ningún lugar del mundo". pic.twitter.com/xXyTHfxNGI
Además de Robles, en el avión viajaban familiares de aviadores españoles que forman parte de la nueva misión de defensa aérea de la OTAN en su flanco oriental, lanzada a principios de mes después de que Polonia derribara drones que habían violado su espacio aéreo.
El contingente español, conocido como la misión Vilkas, que significa “lobo” en lituano, interceptó la semana pasada ocho aviones rusos que sobrevolaban el mar Báltico, según informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado el miércoles.
Tras una conferencia de prensa conjunta, la ministra lituana aprovechó para pedir a su homóloga española que los cazas españoles desplegados en Lituania como parte del operativo de la OTAN pasen de la disuasión a la acción ante el reciente incremento de las incursiones rusas. Robles se limitó a insistir en la vía diplomática.
