El incómodo momento de Macron en un centro de atención contra la violencia de género

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó la línea directa nacional de violencia doméstica, como una iniciativa para promover medidas contra la violencia hacia las mujeres. Pero en la recorrida que llevo adelante el mandatario se llevó una sorpresa: escuchó cómo un policía local se negaba a
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó la línea directa nacional de violencia doméstica, como una iniciativa para promover medidas contra la violencia hacia las mujeres. Pero en la recorrida que llevo adelante el mandatario se llevó una sorpresa: escuchó cómo un policía local se negaba a Fuente: Reuters
(0)
4 de septiembre de 2019  • 15:05

PARÍS.- En medio de un fuerte reclamo de las asociaciones feministas por el alto índice de femicios en Francia, el presidente, Emmanuel Macron , visitó la línea directa nacional de violencia doméstica como una iniciativa para promover medidas contra la violencia hacia las mujeres. Pero en la recorrida que llevo adelante el mandatario se llevó una sorpresa: escuchó cómo un policía local se negaba a ayudar a una mujer que pedía ayuda.

Cuando el presidente francés visitó a la línea directa nacional de violencia doméstica, se puso los auriculares para escuchar las llamadas que llegaban al lugar, según publicó el diario británico The Guardian.

Macron permaneció en silencio y escuchó a una mujer de 57 años que llamaba desde una comisaría de la policía local. La mujer explicaba que no quería volver a hogar porque su esposo la había amenazado de muerte y que durante años sufrió abusos en su casa. Dijo que había presentado una denuncia, pero ante el temor de que su esposo tomara represalias, le pidió a la policía que la acompañe a su casa para buscar sus cosas e irse.

"¿Estás en la estación de policía? ¿Estás en peligro ¿Tu esposo está en casa? La policía puede acompañarte", respondió el operador. Pero la mujer explicaba que la policía se negaba a hacerlo. El operador insistió para que la policía la acompañe, mientras Macron sacudía la cabeza en silencio.

La llamada duró 15 minutos entre el intento del operador de convencer al policía de que acompañe a la mujer y el oficial, que aseguraba que no le correspondía realizar esa tarea, ya que necesitaba una orden judicial para poder hacerlo.

El presidente escribió en un papel un mensaje que decía que el trabajo del policía era proteger a la mujer en caso de riesgo y se la entregó al operador, quien leyó el escrito y agregó: "Esta mujer está en peligro de muerte, ¿estás esperando hasta que la maten?". Pero el oficial nuevamente se negó.

Al cortar la comunicación, Macron preguntó si este tipo de episodios ocurrían a menudo, a lo que el operador contestó que sí y que era cada vez más frecuente. Por eso, la gendarmería francesa abrió una investigación por "fallas" en la labor del oficial.

Este hecho ocurrió después de que se conociera que en Francia al menos 100 mujeres fueron asesinadas este año por sus parejas y que el gobierno anunciara un plan para reducir los casos de violencia de género. En el año 2018, las autoridades francesas registraron 121 feminicidios. En Europa, Francia está entre los países con mayor índice de mujeres muertas, según un relevamiento de Eurostat de 2017.

Por esto, las asociaciones feministas se movilizaron en reclamo de un plan de entre 500 o 1000 millones de euros que se destinen a la creación de 2000 plazas de alojamiento más y formación para los policías en violencia de género. Las autoridades policiales iniciaron hoy un sumario al agente involucrado.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.