En un inusual sermón, el líder supremo de Irán trató a Trump de "payaso"

Según Khamenei, Estados Unidos mató "de forma cobarde al comandante más efectivo en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico al acabar con la vida del general Qassem Soleimani en un ataque aéreo en Bagdad
Según Khamenei, Estados Unidos mató "de forma cobarde al comandante más efectivo en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico al acabar con la vida del general Qassem Soleimani en un ataque aéreo en Bagdad
(0)
17 de enero de 2020  • 09:27

TEHERÁN.- Tras varios días de protestas en las calles contra el régimen por el derribo del avión ucraniano, el ayatollah Ali Khamenei afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un " payaso" que solo pretende apoyar al pueblo iraní, pero que " introducirá una daga envenenada" en la espalda de la nación.

Fue la primera vez en ocho años que Khamenei realizó el sermón de la gran oración de los viernes en la mezquita Mosalla de Teherán. Su presencia es señal inequívoca del momento de tensión interna y externa que vive el país.

"Irán mostró que apoya la resistencia y no la sumisión. Aquellos que intentan mostrar otra cosa a la opinión mundial no son honestos", clamó el líder supremo ante una mezquita abarrotada de fieles. Su discurso fue a menudo interrumpido por los gritos de la multitud presente, que pedía "¡Muerte de Estados Unidos!" y "¡Muerte de Israel!".

Según Khamenei, Estados Unidos "mató de forma cobarde'' al comandante más efectivo en la lucha contra el grupo extremista de Estado Islámico, en referencia al general Qassem Soleimanim en un ataque aéreo en Bagdad.

En respuesta, Irán lanzó una serie de misiles balísticos contra tropas estadounidenses en Irak, que dejó 11 heridos. Mientras se preparaba para un contraataque estadounidense que nunca llegó, la Guardia Revolucionaria iraní derribó por error un avión ucraniano que acababa de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, matando a las 176 personas a bordo, en su mayoría iraníes.

Khamenei calificó el derribo del avión como un "amargo accidente" que entristeció a Irán tanto como alegró a sus enemigos, y apuntó que estos aprovecharon el siniestro para cuestionar a la República Islámica, a la Guardia Revolucionaria y a sus fuerzas armadas.

Los países occidentales son demasiado débiles para "doblegar a los iraníes", agregó Khamenei, quien señaló que el país estaba siempre dispuesto a negociar, excepto con Estados Unidos.

Quién es Khamenei

Khamenei ocupa el cargo de mayor poder del país desde 1989 y tiene la última palabra en todas las decisiones importantes. El líder supremo, de 80 años, lloró abiertamente en el funeral por Soleimani y prometió "duras represalias" contra Estados Unidos.

Las autoridades iraníes ocultaron su papel en la tragedia del avión por tres días e inicialmente achacaron el siniestro a un problema técnico. La admisión de su responsabilidad provocó días de protestas callejeras que las fuerzas de seguridad dispersaron con munición real y gases lacrimógenos.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado de forma constante desde que Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, que impuso restricciones a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Agencia AP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.