El ministro de Relaciones Exteriores español aseguró que hay una “Internacional reaccionaria” formada por Trump, Milei, Meloni y Netanyahu
Las declaraciones de José Manuel Albares se dieron en el marco de la asunción del flamante presidente de Estados Unidos; “Van en contra de los intereses europeos”, afirmó
4 minutos de lectura'

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, aseguró que existe una “Internacional reaccionaria” formada por el presidente Javier Milei, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo que implicaría una articulación de los ideales y proyectos de las extremas derechas a nivel global.
Asimismo -en una entrevista con el medio elDiario.es recogida este domingo por la agencia Europa Press-, el funcionario aseguró que estas alianzas “no ayudan en nada al día a día de los intereses de los europeos” e incluso pueden representar un peligro. “Un indicador muy claro para los españoles y para los ciudadanos europeos tiene que ser que es extraño que alguien que es extraeuropeo se fije tanto en lo que es bueno para los europeos o no: eso lo decidiremos nosotros mismos entre nosotros”, determinó.
Y añadió: “Van en contra de los intereses europeos”. En sus declaraciones, el ministro evaluó que la política internacional se encuentra en un momento “similar a cuando se produjo la caída del Muro de Berlín” y cree que llegó el momento de decidir hacia dónde va Europa en las próximas décadas. “Hasta ahora, hasta la agresión rusa a Ucrania, vivimos mejor o peor con eso que en la jerga diplomática llamamos un orden mundial que arranca con la caída del Muro de Berlín. Eso ahora está agotado porque hay potencias que llamamos emergentes, pero hace mucho tiempo que ya son emergidas”, indicó.

En este sentido, defendió que esas potencias “emergidas” quieran su lugar “en la mesa” y ensalzó que España sea un actor activo en la política exterior “con identidad propia e influyendo en todos los escenarios”. “No hay un cambio de paradigma, pero sí hay un diseño, y tenemos que ser actores, tenemos que ser valientes, tenemos que ser propositivos y poner los intereses de los españoles y de los europeos por delante de todo”, aseveró.
“No nos olvidemos de que Europa nos dio las mayores décadas de paz y de prosperidad, de crecimiento económico y de tranquilidad a los europeos. Y Europa no es neutral en cuanto a sus valores. Se construye sobre unos valores que son los valores democráticos, de rechazar la guerra como forma de resolver conflictos, de tolerancia y de pluralismo”, defendió el ministro.
En otro tramo de la entrevista, Albares abordó la situación de las guerras entre Rusia-Ucrania y la tregua entre Israel y Hamas, al mismo tiempo que se refirió a las nuevas autoridades de Siria. “Ahora se abre esa ventana de esperanza para una población que sufrió tanto, y también fuimos para decirle que ese apoyo que estábamos dispuestos a dar al pueblo sirio tenía unas líneas rojas. Una de ellas es que el diálogo nacional dé lugar a una Constitución en la que todos los sirios y sirias tengan los mismos derechos”, explicó en el marco de su reciente visita al país de Medio Oriente.
En el caso del conflicto ruso y ucraniano, el ministro reiteró que se trata de una guerra “injusta” que no puede terminar con una paz “injusta”. Por ello, España comprometió 10 millones de euros de ayuda humanitaria extra, que son ya casi 100 millones en total. “Vi un país decidido y determinado a que no se coarte su libertad, y a proteger a toda su población. Y trasladé ese apoyo político y diplomático también en la protección de los civiles”, comentó.
Finalmente, sobre la tregua entre Israel y el grupo terrorista, Albares destacó que España tiene una política exterior con “identidad propia y coherente”. “España tiene una política exterior que dice lo mismo por los mismos motivos y por los mismos principios en Ucrania y en Gaza: trabajar por la paz, proteger a los civiles, defender a las Naciones Unidas y al derecho internacional. Y eso nos lo reconocen todos, también nuestros socios europeos y, en la mesa de Bruselas, España es el país que más hizo por esa coherencia en la voz europea”, sentenció.
Agencia DPA
Otras noticias de Donald Trump
Venezuela hoy, en vivo: Nicolás Maduro en Estados Unidos y los últimos anuncios de Donald Trump, minuto a minuto
The Economist. No hay que confundir a una economía global resiliente con el éxito populista
Otro régimen contra las cuerdas. Tras la captura de Maduro, Trump acorrala a Cuba en el momento de mayor debilidad del castrismo
- 1
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
2Cinco cabezas humanas colgadas en una playa turística horrorizan a Ecuador en medio de la escalada narco
- 3
Murió un policía que estaba arrestado acusado de “traición a la patria” en Venezuela
- 4
Un cantante colombiano murió tras estrellarse su avioneta: había soñado que sufría un accidente aéreo



