El ocaso de Malaysia Airlines: se declaró en “quiebra técnica” y cambia de nombre

El nuevo presidente de la compañía anunció su plan de recortes el mismo día en que envió cartas de despido a 20.000 empleados; a la mayoría les ofrecerá un contrato con Malaysia Airlines Berhad, la nueva sociedad que nacerá en septiembre
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1 de junio de 2015  • 09:48

KUALA LUMPUR.- Malaysia Airlines está "técnicamente en quiebra", aseguró hoy su nuevo presidente alemán, Christoph Mueller, el mismo día en que les envío una carta de despido a 20.000 empleados de la compañía aérea, cuyos aviones protagonizaron dos tragedias, una de las cuales sigue siendo un misterio.

"Técnicamente, estamos en quiebra y el deterioro de los resultados empezó mucho antes de los trágicos sucesos de 2014", dijo Christoph Mueller a la prensa.

Malaysia Airlines envió hoy una carta de despido a sus cerca de 20.000 empleados y a 14.000 les ofreció un nuevo contrato en Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd), la nueva sociedad creada para reemplazar a la aerolínea a partir del 1° de septiembre de 2015.

Por lo tanto, suprimieron por lo menos unos 6000 puestos y esos empleados tendrán un finiquito determinado por su tiempo en la empresa: un mes de salario por cada año trabajado para los que llevan menos de diez años y un mes y medio para los que llevan más de una década.

Mueller ya había utilizado este método expeditivo en la irlandesa Aer Lingus y la belga Sabena y la alemana Lufthansa, lo que le valieron el apodo de " Terminator" por sus recortes de empleo.

La compañía malasia espera que Mueller, de 52 años, la "reinvente" a partir del 1° de septiembre con una nueva imagen de marca que le permita dejar atrás el estigma del desastre que vivió en 2014 con dos tragedias aéreas.

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777-200 del vuelo MH370 que, con 239 personas a bordo, desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín. La investigación, en la que colabora Malasia, China y Australia, cree que el aparato cambió de rumbo y se estrelló en un remoto lugar en el sur del océano Índico cuando se agotó el combustible. Nunca se encontraron rastro de su paradero.

Cuatro meses después, otro Boeing 777-200 del vuelo MH17, con 298 personas a bordo, se estrelló derribado por un misil en una zona del este de Ucrania en la que combatían fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos. No hubo sobrevivientes.

Ambos siniestros precipitaron la debacle económica de la aerolínea que arrastraba pérdidas económicas desde hacía varios años debido a la subida del precio del crudo y la competencia, entre otras razones.

Un fondo de inversión público la rescató el pasado año, imponiendo un golpe de timón en la gestión. Mueller aseguró que espera parar "la sangría" en 2015 y estabilizarla el próximo, antes de empezar a crecer de nuevo en 2017.

Los recortes

Mueller anunció en un correo electrónico enviado al personal hoy que es necesario un gran cambio de rumbo porque la compañía no puede permitirse tener costos 20% superiores a los de sus rivales.

Además del recorte de personal, se espera que suprima rutas de larga distancia poco rentables, pero Mueller aseguró que estos planes todavía no serán divulgados para no dar pistas a la competencia.

Los 14.000 trabajadores que recibirán una oferta de trabajo de Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd) dispondrán hasta el 12 de junio para aceptar o rechazar la propuesta.

"Emprenderemos la segunda ronda (de reformas) dentro de dos semanas", adelantó Mueller, especialista en reflotar aerolíneas en apuros, como la irlandesa Aer Lingus, la belga Sabena y la alemana Lufthansa.

La compañía aérea malasia no espera que la totalidad de los 14.000 empleados acepten la propuesta y cuenta con que la competencia se lleve un número de ellos, aunque no dijo cuántos.

Mueller dedicará 2016 a consolidar las operaciones de la nueva compañía, y prevé que el crecimiento empezará a asomar en el ejercicio fiscal 2017-18.

El plan consiste en reducir las rutas europeas más costosas y potenciar los enlaces regionales, sin que la nueva Malaysia Airlines Berhad pierda su proyección internacional.

El director ejecutivo de PricewaterhouseCoopers (PwC), Mohamad Faiz Azmi, fue el encargado de firmar los despidos tras ser nombrado hace una semana administrador de MAS.

El nuevo administrador dirigirá la disolución de la aerolínea y la puesta en marcha de Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd), que tendrá un tamaño más manejable y que ya tiene vendidos más de un millón de billetes, según se divulgó hoy.

Agencias EFE, AFP y Reuters

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