El papa Francisco aclaró su frase sobre "los católicos que se reproducen como conejos"

El Papa debió aclarar su polémica frase sobre los católicos con familia numerosa
El Papa debió aclarar su polémica frase sobre los católicos con familia numerosa Fuente: AFP
“Da consolación y esperanza ver a tantas familias numerosas que reciben a los hijos como un verdadero don de Dios", dijo el Sumo Pontífice en el Vaticano y culpó al dios dinero de la pobreza mundial
Elisabetta Piqué
(0)
21 de enero de 2015  • 14:18

ROMA.- "Da consolación y esperanza ver a tantas familias numerosas que reciben a los hijos como un verdadero don de Dios. Ello saben que cada hijo es una bendición".

Al hacer hoy un repaso de su reciente viaje a Sri Lanka y Filipinas en la audiencia general de los miércoles, el papa Francisco precisó la frase que pronunció el lunes en el avión de regreso desde Manila, cuando dijo que para ser buenos católicos no debemos ser como conejos. Esta frase cayó mal en algunos sectores de la Iglesia católica.

Al destacar que dos momentos salientes de la visita a Filipinas fueron su encuentro con las familias y con los jóvenes, el Papa elogió a las familias con muchos hijos. "Escuché decir de parte de algunos que las familias con muchos hijos y el nacimiento de muchos niños están entre las causas de la pobreza. Me parece una opinión simplista", dijo Francisco ante miles de personas congregadas en el Aula Pablo VI, en el Vaticano.

"La causa principal de la pobreza es un sistema económico que sacó a la persona del centro y puso en su lugar al dios dinero, un sistema económico que excluye, excluye siempre: excluye a los niños, a los ancianos, a los jóvenes sin trabajo, y crea la cultura del descarte que vivimos", dijo. "¡Éste es el motivo principal de la pobreza, no las familias numerosas!", agregó, provocando un mar de aplausos.

Paternidad responsable

El lunes, al volver de Manila, en la conferencia de prensa que concedió en el avión el Papa ante una pregunta contó que hace algunos meses en una parroquia retó a una mujer que esperaba el octavo hijo luego de haber tenido otros siete por cesárea. "¿Quiere dejar huérfanos a siete? ¡Esto significa tentar a Dios! Esto es una irresponsabilidad. ‘No, yo confío en Dios’. ‘Mirá, Dios te da los medios, sé responsable’. ¡Algunos creen, y disculpen la palabra, que para ser buenos católicos debemos ser como conejos. ¡No! Paternidad responsable", dijo, al sorprender por el uso de la palabra "conejos".

Entonces, al responder una pregunta sobre la posición católica ante la contracepción y algunos sondeos que dicen que la mayoría de los filipinos piensa que el crecimiento enorme de la población de su país (de 100 millones de habitantes) es una de las razones más importantes de la pobreza (más del 50%), además de destacar el concepto de paternidad responsable, el Papa consideró que para mantener la población lo ideal es tener tres hijos por familia.

"Creo que el número de tres por familia es lo que dicen los técnicos que es lo importante para mantener la población, tres por pareja", indicó. "La palabra clave es la que usa la Iglesia siempre y yo también: paternidad responsable", aseguró. "Por eso en la Iglesia hay grupos matrimoniales, hay expertos en esto, hay pastores, se busca y yo conozco muchas vías de salida lícitas que han ayudado", agregó.

En esa misma conferencia de prensa a 10.000 metros de altura, volvió a elogiar a Pablo VI y a su encíclica "Humanea Vitae", que prohibió a los católicos el control artificial de la natalidad, y pidió su regulación a través de métodos naturales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.