El papa Francisco se emocionó en un paseo por helicóptero sobre Nueva York que le recordó a Buenos Aires

El papa sobrevoló los sitios emblemáticos de Nueva York
El papa sobrevoló los sitios emblemáticos de Nueva York Fuente: Reuters
Camino hacia el aeropuerto JFK, el pontífice le pidió al piloto sobrevolar los sitios emblemáticos de Manhattan y se conmovió al recordar su ciudad natal
(0)
26 de septiembre de 2015  • 14:06

NUEVA YORK.- El papa Francisco sobrevoló la Estatua de la Libertad en Nueva York y la antigua estación de inmigrantes en la isla Ellis a bordo de un helicóptero esta mañana, en un improvisado desvío que le trajo nostalgia de su Buenos Aires natal.

Mientras se dirigía al aeropuerto internacional John F. Kennedy para abordar el avión que lo llevó a Filadelfia, el Papa le pidió al piloto del helicóptero que rodeara los sitios emblemáticos de Nueva York, ya que él nunca había estado allí, contó el cardenal de esa ciudad, Timothy Dolan.

Jorge Bergoglio pudo ver la Estatua de la Libertad, que el cardenal arzobispo Timothy Dolan le mostró junto a la isla de Ellis, que a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fue el principal punto de entrada para los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos.

"Se podía ver que estaba muy, muy conmovido", dijo Dolan a la prensa. "Y dijo «¿Sabés? Buenos Aires también fue una ciudad de inmigrantes»", dijo Dolan.

Francisco, hijo de una familia inmigrante italiana y el primer papa latinoamericano, ha hecho de la mala situación de los inmigrantes uno de las principales preocupaciones de su pontificado, junto con el cambio climático, la desigualdad económica y la libertad religiosa.

El pontífice argentino pidió el jueves a los estadounidenses, en un histórico discurso ante el Congreso, que rechacen "una actitud de hostilidad" hacia los inmigrantes, uno de los temas más candentes en la campaña presidencial en Estados Unidos.

En Filadelfia, se dirigirá esta tarde a los inmigrantes hispanos en un discurso en español en el Independence Hall, el edificio de ladrillos rojos del siglo XVIII donde se adoptaron dos de los documentos más importantes del país, la Declaración de Independencia y la Constitución.

Tras una serie de actividades en Nueva York y Washington y luego de una visita de cuatro días a Cuba, Francisco de 78 años tropezó varias veces mientras subía las escaleras del avión de American Airlines que lo llevó de Nueva York a Filadelfia.

No obstante, el pontífice sonrió y saludó cuando llegó a la puerta de la aeronave, aparentemente en buena condición, y el avión despegó.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, reconoció a la prensa ayer que el Papa estaba cansado en medio de una apretada agenda. Precisó que el Papa usualmente es sometido a terapia física por un problema en la pierna pero que no puede hacerlo durante los viajes por lo que tenía cierta dificultad para caminar.

Agencias Reuters y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.