El Senado de Brasil pedirá acusar a Jair Bolsonaro por “genocidio” por su manejo de la pandemia
La Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) destinó los últimos cinco meses a indagar la gestión del presidente brasileño durante el coronavirus
3 minutos de lectura'
En un informe sobre el manejo de la pandemia del coronavirus, La Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI, por sus siglas en portugués) del Senado de Brasil pedirá acusar al presidente Jair Bolsonaro de once delitos, entre los que se destaca el genocidio.
El texto, que comprende un trabajo de investigación que comenzó el último mes de abril, acumula unas 1200 páginas. Allí, el senador Renan Calheiros, miembro del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y principal autor del informe, señala al mandatario como responsable de la expansión del virus, en un intento por alcanzar la inmunidad de rebaño en la población de Brasil.
El informe de la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado (CPI, por sus siglas en portugués), que fue filtrado a la prensa antes de su presentación oficial, también recomienda que se presenten cargos contra unas 70 personas. El texto será presentado en la Cámara alta brasileña el próximo miércoles y debe ser votado el 26 de octubre.
En abril de 2021, el Senado brasileño creó la comisión para investigar posibles omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia de coronavirus, que dejó más 600.000 muertos en el país. Así, durante los últimos cinco meses, los legisladores convocaron a decenas de testigos y revelaron una serie de fallas en los bastidores de la gestión de la emergencia sanitaria que podrían acarrear consecuencias penales y políticas para el presidente y otros miembros del gobierno.
La CPI no tiene el poder de denunciar formalmente a nadie, por lo que su informe final será enviado a diferentes órganos para que decidan si prosiguen las investigaciones, entre ellos la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas y un tribunal internacional por determinar.
Los analistas coinciden en que el impacto a corto plazo del informe final de la CPI será “simbólico”, porque el mandatario brasileño aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un juicio político.
Falta de oxígeno en Manaos
Entre otras cuestiones, los senadores hurgaron en las responsabilidades durante el desabastecimiento de oxígeno en la ciudad amazónica de Manaos, en enero pasado.
La falta de oxígeno dio lugar a escenas de familias desesperadas haciendo fila para abastecer a sus seres queridos contagiados de Covid-19, y decenas de muertes por asfixia, en medio de una segunda ola de contagios agravada por la variante Gama.
El exministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello, culpó a la empresa distribuidora y a las autoridades sanitarias locales de no haber advertido a tiempo que faltaría oxígeno.
El gobierno también afirmó haber puesto a disposición del estado de Amazonas el presupuesto para hacer frente a la pandemia.
Con información de las agencias AFP y AP
Otras noticias de Covid
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
En un Yemen fragmentado en tres gobiernos, el sur impulsa su secesión



