En Chile, ahora es posible poner el apellido materno antes que el paterno
La norma fue aprobada en el Congreso después de 16 años de larga tramitación; cómo es la situación en la Argentina
3 minutos de lectura'

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó este domingo una ley que permite cambiar el orden de los apellidos. Esta es una medida que favorece la igualdad entre mujeres y hombres, ya que permitirá que los hijos puedan llevar primero el apellido de la madre.
En la Argentina, una medida similar rige desde agosto de 2015, cuando entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
La norma sancionada en el país trasandino, que fue aprobada en el Congreso después de 16 años de tramitación, establece que los padres podrán acordar el orden de los apellidos al momento de inscribir en el registro civil a su primer hijo, que será el mismo para los siguientes niños.
La ley también permitirá, por una vez, a las personas mayores de 18, solicitar invertir el orden de los apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento, consignó la agencia de noticias AFP.

”Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide”, dijo Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
La ley permitirá igualmente a mujeres “que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia quieran llevar como primer apellido el de su madre, (poder hacerlo) sin tener que pasar por un proceso judicial”, indicó un comunicado del gobierno chileno.
De no existir acuerdo entre los padres, el primogénito se inscribirá primero con el apellido paterno y luego el materno. La ley es promulgada en coincidencia con la celebración del Día de la Madre en el vecino país.
Qué ocurre en la Argentina
Desde que se puso en vigencia en el país el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, es posible ponerle a los niños nacidos en la Argentina el apellido de la madre primero, seguido del paterno.
La norma establece que los recién nacidos pueden llevar un solo apellido del padre o de la madre, o los dos apellidos, en el orden que la pareja elija. Al igual que lo que se reglamentó en Chile, el apellido elegido para el primer hijo, debe repetirse de la misma manera en caso en que el primogénito tenga hermanos con los mismos padres.
Pero, a diferencia de lo que ocurre en el país trasandino, en Argentina, si los padres no llegan a un acuerdo para decidir qué apellido va primero, se recurre a un sorteo, que es el que termina de definir el orden de aparición. En Chile, en un caso similar, continua teniendo prioridad el apellido paterno.
En junio de 2018, este medio informaba que, en la ciudad de Buenos Aires, entre el 1 de agosto de 2015 hasta el mes de abril de 2018, se habían inscripto unos 21.695 bebés con el apellido de la mamá antes que el del papá. En ese entonces, ese número representaba el 9 por ciento de los bebés nacidos e inscriptos en el territorio de la Capital Federal.
Con información de AFP
Otras noticias de Chile
Chile. Más de tres horas de espera para cruzar la frontera con Chile
Recomendaciones de la embajada. Una familia de argentinos se fue de vacaciones a Chile y sufrió un robo en un barrio privado
Presencia en más de 100 países. Qué es Schoenstatt, el movimiento ultracatólico al que pertenece el presidente electo de Chile, José Antonio Kast
- 1
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 2
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente
3Cómo fue el ataque de Estados Unidos contra Estado Islámico en Nigeria
- 4
A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró “opositor”





