En Italia, robar por hambre no es delito
Absuelven a un homeless que había hurtado salchichas
1 minuto de lectura'

ROMA.- Robar por hambre no es delito. Así lo estableció una sentencia de la Corte de Casación, máxima instancia judicial italiana, que decidió revertir dos fallos y no condenar a un homeless que había sido sorprendido llevándose de un supermercado unas salchichas y dos pedazos de queso, por un valor de cuatro euros y siete centavos.
"El hecho no constituye delito", afirmó la Corte de Casación, al sostener que no es punible quien, por necesidad, roba en el supermercado pequeñas cantidades de comida para "hacerle frente" a la "imprescindible exigencia de alimentarse".
El protagonista del caso, que tuvo gran repercusión en la opinión pública italiana, es Roman Otriakov, un joven sin techo oriundo de Ucrania. En 2015 el hombre fue condenado en primer grado a seis meses de reclusión condicional y a pagar una multa de 100 euros. La sentencia fue confirmada por la Corte de Apelaciones. Otriakov no recurrió ese fallo ante la Corte de Casación, sino que lo hizo el fiscal general de ese tribunal, Antonio Lucisano. Éste arguyó que no había sido un verdadero robo el ocurrido en un supermercado de Génova en 2012, sino un intento de robo: Otriakov, de hecho, en la caja había pagado un paquete de grisines. Fue poco antes de irse del supermercado que un cliente advirtió que el sin techo tenía ocultos en el bolsillo unas salchichas y un par de pedazos de queso.
Maurizio Fumo, presidente de la Corte de Casación, fue más allá del pedido de caratular el hecho como un "intento de robo". Y para sorpresa de todo el mundo, directamente anuló las condenas anteriores. "La condición del imputado y las circunstancias en las que tuvo lugar la apropiación de la mercadería demuestran que se apropió de esa poca comida para hacer frente a una inmediata e imprescindible exigencia de alimentarse, actuando por lo tanto en estado de necesidad", dictaminó en el fallo definitivo.
La sentencia no es innovadora en Italia porque no es la primera vez que para juzgar a quien roba comida por un valor irrisorio se aplica un artículo del Código Penal que alude al "estado de necesidad". Aunque sí es considerado sin precedente que se anule en forma definitiva la sentencia anterior de la Corte de Apelaciones porque "el hecho no constituye delito".
El veredicto dio mucho que hablar. El Corriere della Sera, que puso el tema en primera plana, destacó en un artículo la paradoja de la lenta y engorrosa justicia italiana, que se ocupó en tres instancias de un robo de cuatro euros con siete centavos que finalmente "no constituye delito", en un país donde la corrupción significa un agujero de 60.000 millones de euros por año. Por otro lado, subrayó que el caso ocurre en un momento de gravísima crisis económica, en el que se registra un 20% de robos más por hambre y cada día se cuentan 615 nuevos pobres en la península.
1Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 2
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
3Chile: al menos 16 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
4La reacción del Instituto del Nobel tras la entrega del Premio de la Paz de Machado a Trump



