En Valparaíso, Michelle Bachelet habló del “peor incendio en la historia” de la ciudad

La presidenta de Chile viajó a la zona arrasada por el fuego, donde murieron al menos 16 personas; "No están solos", les dijo a los locales
(0)
13 de abril de 2014  • 15:43

VALPARAISO.- En la segunda tragedia nacional que debe afrontar desde que asumió su segundo mandato el mes pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet , calificó al incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso como el "peor en la historia" de este puerto, que deja un balance provisorio de 16 muertos, 10.000 personas evacuadas y considerables daños.

"Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso", dijo Bachelet tras reunirse con el comité de emergencia en la Intendencia de esa ciudad, ubicada a 120 km al oeste de Santiago.

La mandataria -que viajó este mediodía, cuando el saldo era de 11 muertos- decretó zona de catástrofe en el lugar del siniestro, donde unas 500 viviendas fueron arrasadas por el fuego.

Las familias "no sólo han perdido sus casas y sus enseres, sino que también lo más importante, los recuerdos familiares", afirmó la mandataria, quien salió a recorrer la ciudad y reunirse con grupos de damnificados.

"Creo que la gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no están solos", enfatizó la presidenta socialista.

La prioridad en estos momentos, según Bachelet, es enfrentar los focos ígneos que se mantienen activos y comenzar a remover los escombros de las viviendas destruidas.

"Seguiremos apoyando primero en la emergencia y luego en la etapa de reconstrucción", anunció.

El fuego comenzó ayer por la tarde como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

Valparaíso, visitada cada año por miles de turistas y conocida por los 44 cerros que caen sobre la bahía repletos de casas de colores, cuenta con una complicada geografía para combatir los incendios, con calles estrechas, muchas pendientes y rodeada de zonas forestales.

Agencias AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.