AMLO exige disculpas por la conquista de México y tensa la relación con España

El presidente mexicano pidió a la Corona y al Papa que se disculpen por la “invasión” que supuso la conquista de América
El presidente mexicano pidió a la Corona y al Papa que se disculpen por la “invasión” que supuso la conquista de América Fuente: AFP
(0)
26 de marzo de 2019  • 08:14

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la visita a la Argentina de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se conoció la noticia de que a principios de mes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les envió una carta en la que reclamó que pidieran perdón por los crímenes históricos contra los pueblos originarios de América durante la conquista.

La misiva fue doble. Para la corona española y para el Vaticano. En ella, López Obrador pidió a España y al Papa Francisco que se disculpen por la "invasión" que supuso la conquista de América y las "matanzas" y muchas arbitrariedades que se cometieron hace ahora 500 años "con la espada y con la cruz".

"Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo el mandatario en un video subido ayer a Twitter, fecha en la que se conmemora la batalla de Centla, la primera de indígenas mexicanos, mayas chontales, contra la armada de Hernán Cortés y que acabó con muchos muertos.

"Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", subrayó en la grabación en la que aparece junto a su mujer, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, en unas ruinas mayas de ese estado.

AMLO exige disculpa al rey de España por matanzas en la conquista

02:48
Video

"Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó sobre el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana en el porfiriato, entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica", indicó.

"Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas", declaró el mandatario y agregó: "Es mejor reconocer que hubo abusos y se cometieron errores, y a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación". Sin embargo, dijo que el perdón es el primer paso.

El político lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas chontlaes del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

El presidente mexicano pidió a la Corona y al Papa que se disculpen por la “invasión” que supuso la conquista de América
El presidente mexicano pidió a la Corona y al Papa que se disculpen por la “invasión” que supuso la conquista de América Fuente: AP

La respuesta

El gobierno de España rechazó ayer "con toda firmeza" el pedido del presidente. "La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", dice el comunicado emitido, que además lamentó "profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1° de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza".

AMLO exige disculpas por la conquista de México - Fuente: AFP

01:46
Video

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", agregó el gobierno.

Por su parte, Francisco ya pidió perdón en 2015 por la conquista en Bolivia, parada de una gira por América del Sur, pero López Obrador agregó que quería "que lo haga también en México". Cuatro años atrás, ante más de un millar de líderes de movimientos populares e indígenas del continente reunidos, el primer papa latinoamericano dijo: "Quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

Felipe VI y Letizia, reyes de España
Felipe VI y Letizia, reyes de España Fuente: Archivo

El antecedente argentino

La línea de López Obrador rememora lo ocurrido en la Argentina durante las presidencias de Cristina Kirchner, quien sostuvo una relación tensa con España tanto económica como política. En 2010, se modificó la denominación del feriado del 12 de octubre, que pasó de ser "El Día de la raza" al "Día del respeto a la diversidad cultural", con el objetivo de destacar y recordar las muertes de los pueblos originarios y "dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", según el Decreto 1584/2010.

Asimismo, Kirchner ordenó retirar de los jardines de la Casa Rosada el monumento a Cristóbal Colón, una estatua de 600 toneladas de mármol que homenajeaba al genovés que lideró la excursión europea que llegó a América. En su lugar instaló un monumento de Juana Azurduy, la mujer nacida en Potosí que luchó en las guerras de Independencia contra el Reino de España.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.