Estados Unidos lanzó otro ataque en el Pacífico: tres “narcolanchas” destruidas y ocho muertos
La campaña de Trump en la región ya dejó al menos 95 muertos en 25 bombardeos; Hegseth y Rubio comparecieron ante el Congreso
5 minutos de lectura'

WASHINGTON.- El ejército de Estados Unidos anunció un nuevo ataque a tres presuntas “narcolanchas” en el Pacífico oriental, el marco de una campaña militar que suscita dudas sobre su legalidad y que busca aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, que ya dejó 95 muertos.
La acción se llevó a cabo este lunes, bajo la dirección del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, según informó el Comando Sur del Ejército norteamericano, que precisó que el operativo dejó un total de ocho personas muertas.
La Fuerza de Tarea Conjunta detrás del Operativo “Lanza del Sur” ejecutó los "ataques cinéticos" letales en aguas internacionales, según el Comando Sur.
“La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico. Un total de ocho narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera", dice el comunicado, compartido en las redes sociales.

El Comando Sur publicó un video donde se ven las tres lanchas flotando en el agua, blanco de los ataques. Como ocurrió en los ataques anteriores, no se presentó evidencia del presunto tráfico de drogas al momento de informar la operación.
Esta escalada sin precedente de Estados Unidos tanto en el mar Caribe como en el Océano Pacífico ya dejó al menos 95 muertos en 25 ataques desde principios de septiembre.
El despliegue militar estadounidense en el Caribe incluye al portaviones más grande del mundo y buques de guerra.
El presidente Donald Trump insiste en que el objetivo de las operaciones es combatir el narcotráfico. Trump afirma que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” contra los cárteles de la droga.
Informes en el Congreso
El gobierno de Estados Unidos enfrenta un creciente escrutinio del Congreso por la legalidad de estos ataques. Las autoridades no han aportado pruebas tangibles contra las embarcaciones atacadas.
La ONU, expertos y organizaciones no gubernamentales cuestionan estas operaciones militares. Los debates se intensificaron a raíz del primer operativo, realizado a inicios de septiembre.
En esa ocasión, un segundo ataque remató a los dos sobrevivientes del barco en llamas. Estos ataques más recientes se producen en vísperas de sesiones informativas en el Capitolio.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, hablaron ante el Congreso. El Senado se reunió en sesión plenaria para debatir sobre la legalidad de la campaña.
El líder demócrata de esa cámara, Chuck Schumer, había señalado que debatirían “sobre las acciones irresponsables e ilegales” del gobierno en el Caribe. Schumer agregó que el gobierno estadounidense parece temer proporcionar incluso las respuestas más elementales.

El gobierno estadounidense dijo que dispone de información clasificada del Departamento de Justicia para justificar estos ataques. CNN recordó que la administración evita así la supervisión judicial.
Qué dijeron Hegseth y Rubio
La sesión informativa, encabezada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el de Estado, Marco Rubio, tuvo lugar en medio de una creciente inquietud en el Congreso por la expansión de la campaña del presidente en aguas de América Latina, y mientras los legisladores evalúan medidas para limitar la autoridad de Trump para actuar sin su aprobación.
La sesión clasificada precedió a una posible votación en el Senado sobre resoluciones destinadas a restringir que Trump lance una acción militar contra Venezuela sin el consentimiento del Congreso.
El líder demócrata de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, declaró sin embargo a periodistas al salir de la sala que los funcionarios no habían aportado nada nuevo.
“El gobierno vino a esta sesión informativa con las manos vacías (...) y si no pueden ser transparentes sobre esto, ¿cómo se puede confiar en su transparencia sobre todos los demás asuntos que agitan el Caribe?“, afirmó el senador.
Hegseth dijo que esta semana los integrantes de las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado podrán revisar el video del ataque de principios de septiembre, aunque el funcionario no aclaró si el acceso al material se extenderá a todo el Poder Legislativo, pese a que un proyecto de ley de defensa exige su entrega.
“No vamos a difundir un video ultrasecreto, completo y sin editar al público”, afirmó tras una sesión informativa a puertas cerradas con senadores.
La campaña afecta especialmente a Venezuela y ha intensificado la presión sobre su presidente, Nicolás Maduro, quien afirma que se trata de un pretexto para sacarlo del poder.

Maduro ha insistido en que el verdadero propósito de las operaciones militares de Estados Unidos es forzarlo a dejar el cargo. En una considerable escalada la semana pasada, las fuerzas estadounidenses incautaron un buque petrolero sancionado.
Mientras Estados Unidos acusa a Maduro de narcoterrorismo, Trump afirma que pronto podría haber ataques terrestres. Sin embargo, él no ha ofrecido detalles sobre la ubicación de esa posible ofensiva.
Agencias AFP, ANSA y AP
Otras noticias de Donald Trump
- 1
Quiénes eran las 15 personas que murieron en el avión que se estrelló en Colombia
2La Asamblea de Venezuela aprueba flexibilizar el control estatal de la industria petrolera
3Un canal venezolano difundió declaraciones de Corina Machado y recibió un mensaje intimidante de Diosdado Cabello
- 4
Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general para los presos políticos y el cierre del Helicoide en Venezuela






