Expectativa en Tres Arroyos, la ciudad más holandesa del país
Históricamente recibió una gran cantidad de inmigrantes de ese país y mantiene los lazos
1 minuto de lectura'
Hay un rincón de la Argentina que vivirá hoy la entronización de Máxima como una fiesta popular. Se trata de Tres Arroyos, la ciudad ubicada a 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, que fue la primera colonia holandesa del país.
Esta región del sur bonaerense, conocida por su actividad agrícola y ganadera, terminó siendo bautizada como la "pequeña Holanda", dado que allí existe un colegio holandés fundado en 1813, una cooperativa agrícola también de esa comunidad que data de los años 30 y hasta una iglesia y un cementerio de 1908.
Los primeros inmigrantes holandeses llegaron a Tres Arroyos y, con un gran esfuerzo para adaptarse, lograron forjar una identidad fuerte. Hoy sólo 240 de los 46.000 habitantes de Tres Arroyos son holandeses, pero su impronta quedó sellada en esas tierras. La "pequeña Holanda" es tan conocida que cuando la reina Beatriz visitó el país, en 2006, se hizo un momento para conocer Tres Arroyos acompañada de su hijo Guillermo Alejandro, y de su nuera, Máxima Zorreguieta, que hoy se transformará en reina consorte de Holanda. En esa oportunidad, Ida van Mastright, la cónsul holandesa en Tres Arroyos, pudo conocer a la reina. Ida, nacida en Indonesia, es toda una institución en la ciudad, un personaje que a los 73 años intenta conservar las costumbres típicas de su país de origen.
"Una reina argentina es un orgullo", expresó emocionada la cónsul en una entrevista con la agencia EFE. "La aman a Máxima porque es una chica muy inteligente, muy carismática, habla holandés perfecto. Casi es más popular que la reina Beatriz", opinó Ida, que fue invitada a viajar a Buenos Aires para seguir en directo la ceremonia de investidura de la pareja real en los actos organizados por la embajada de Holanda.
Tres Arroyos no sólo fue el hogar para la colonia holandesa, sino que acogió a la más distintas comunidades durante el boom migratorio, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Italianos, españoles, daneses, holandeses, franceses, sirios, libaneses y judíos llegaron a este terruño con los sueños de prosperidad que el país prometía por aquellos años. La primera oleada de holandeses llegó para 1890 y principalmente se volcó al trabajo en los llamados "campos colonizados".
Ida recordó que cuando Beatriz fue a visitarlos hubo mucho revuelo en la comunidad. "Muchos lloraban de la emoción porque pudimos hablar con la reina frente a frente... Fue un día que no se le olvida a nadie en Tres Arroyos." Ella fue una de las últimas holandesas en llegar a Tres Arroyos, en los años 50. "Hace medio siglo que no viene ningún inmigrante holandés y la comunidad originaria quedó pequeña", explica. A pesar de que la actualidad es muy diferente, el corazón de esta ciudad latirá hoy más fuerte cuando Máxima sea investida como la "reina argentina".
- 1
León XIV critica el rumbo global y evita mencionar a Trump en su primer gran discurso diplomático
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”





