Expectativa en Uruguay tras el inicio del recuento

El escrutinio determinará si la ajustada victoria de Lacalle Pou es definitiva
(0)
27 de noviembre de 2019  

MONTEVIDEO.- Luego de un inesperado y reñido final en el ballottage del domingo en Uruguay, la Corte Electoral comenzó ayer el llamado "segundo escrutinio" del sufragio, en el cual se incorporarán al conteo los llamados votos observados y los partidos podrán impugnar los votos anulados.

No se espera que el recuento altere la posición del candidato opositor Luis Lacalle Pou, que lleva 28.666 votos de ventaja sobre el oficialista Daniel Martínez, lo que representa un 1,2% más del electorado.

Se estima que pasado mañana la Corte Electoral proclame al ganador definitivo de la elección. Lacalle Pou dijo el domingo que su ventaja es "irreversible". Martínez, sin embargo, aún no admitió su derrota.

Los funcionarios de la Corte Electoral no trabajaron el lunes para reponerse del desgaste de la jornada de votación. La sociedad uruguaya espera el conteo definitivo en calma y sin incidentes.

Los votos observados que resta contar son 35.229 y corresponden en su mayoría a personas que se vieron obligadas a sufragar fuera de su circunscripción electoral, como los funcionarios de la Corte y los soldados que custodiaron las urnas.

Para que Martínez pueda torcer el resultado de los comicios, necesitaría conseguir más del 90% de los votos observados, objetivo que los analistas consideran imposible porque no guarda relación alguna con el resultado general de la votación.

Además, cada partido puede reclamar que se validen los votos anulados, que fueron 53.619 en el ballottage. Cada caso se analiza en forma individual y si los delegados partidarios no aceptan el fallo de la autoridad electoral de la circunscripción donde se emitió ese sufragio, la controversia es laudada por la propia Corte Electoral.

"Históricamente se recupera un número muy bajo de votos anulados", dijo José Arocena, presidente de la Corte Electoral.

Si Lacalle Pou confirma el viernes su victoria en los comicios terminaría con 15 años de hegemonía de la coalición de izquierda Frente Amplio.

"Nunca hubo un viernes tan reñido", reconoció el domingo a la prensa Arocena.

Agencias AFP y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.