"Firenado": un tornado de fuego generó pánico en California

Se agrava la situación por le fuego en California
Se agrava la situación por le fuego en California Fuente: AFP
(0)
14 de septiembre de 2020  • 12:56

CALIFORNIA.- Mientras los incendios arrasan grandes extensiones en la costa oeste de Estados Unidos, un usario de la red TikTok filmó en California un tornado de fuego, en un video que se volvió viral y que aún no fue confirmado.

En las imágenes, que se publicaron en TikTok el jueves pasado, se puede observar cómo un enorme remolino de llamas y humo gira en el cielo nocturno y sigue extendiéndose.

Los usuarios de las redes sociales apodaron al estado "Hellifornia", con una leyenda que decía: "2020, ¿saben lo que falta? ¡Un firenado (tornado de fuego)! ¡Eso sería increíble! También tengo el lugar perfecto. "', escribió una persona.

Otro usuario publicó en Twitter: "2020 es algo sacado directamente de una novela de ciencia ficción oscura, ¿alguna vez vieron un tornado en llamas?'

El video fue publicado mientras los bomberos de California se preparaban para un cambio en el clima que podría traer vientos más fuertes y avivar docenas de incendios que aún se desatan en todo el estado.

Qué es un tornado de fuego

Los tornados o "torbellinos de fuego" no son nuevos en California. Se producem cuando una zona del terreno extremadamente caliente a causa de un incendio expulsa una columna de aire caliente hacia el cielo.

Estas columnas se forman en una zona muy pequeña del terreno y se empiezan a elevar muy rápidamente, absorbiendo el aire de alrededor como si hicieran el vacío. Entonces se produce este remolino que recuerda a un vórtice. Una vez que empieza a elevarse el fuego se encoge hacia arriba, gira y acelera.

Los expertos creen que estos vórtices se producen de forma habitual en los incendios, sólo que lejos de la vista de los humanos. La altura habitual es de unos 30 metros y la velocidad de giro es de unos 35 km/h. Lo habitual es que no duren más de un minuto.

Incendios en Estados Unidos

Las decenas de focos que arrasan la costa desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregón y California.

Hay decenas de focos de incendios en California
Hay decenas de focos de incendios en California Fuente: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará hoy a California,, donde se espera que tenga un discurso opuesto al de sus adversarios demócratas, que tratan de concienciar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Los expertos creen que estos vórtices se producen de forma habitual en los incendios, sólo que lejos de la vista de los humanos. La altura habitual, considera Wysocki, es de unos 30 metros y la velocidad de giro es de unos 35 km/h. Lo habitual es que no duren más de un minuto.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.