Francia: dramática caída de nacimientos nueve meses después de la cuarentena
5 minutos de lectura'

SAINT-DENIS, Francia - Cuando Francia confinó a más de 64 millones de personas bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo la primavera pasada, hubo una especulación generalizada de que seguiría un baby boom.
“Pensé para mis adentros: están todos atrapados en casa y necesitan ocuparse. Entonces, harán bebés”, recordó Martine Mabiala Moussirou, coordinadora de parteras en el principal hospital público de Saint-Denis, una ciudad en las afueras de París, que tiene una de las tasas de natalidad más altas de Francia.
Sin embargo, nueve meses después, en lugar de un boom, Francia está experimentando una fuerte disminución de los nacimientos. La incertidumbre económica, el estrés social y, en algunos casos, la ansiedad por el virus en sí parece haber llevado a las familias a abandonar o posponer sus planes de tener un bebé.

El número de bebés nacidos en el hospital de Saint-Denis se redujo en un 20 por ciento entre mediados de diciembre y mediados de enero y se espera que permanezca por debajo de los niveles de 2020 durante al menos la primera mitad del año. Si bien las salas de coronavirus estaban colmadas de actividad la semana pasada, las luces de la sala de maternidad estaban atenuadas y los pasillos vacíos.
“Por lo general, hay mucho movimiento aquí”, dijo Mabiala Moussirou, que estaba charlando con otras parteras junto a un tablero que mostraba el estado de ocupación de las nueve salas de parto de la sala. Solo uno estaba en uso.
Otras salas de maternidad en Francia están reportando tendencias similares, al igual que ciudades en Italia. También se prevé una caída en los nacimientos en los Estados Unidos.
Las salas de hospital inusualmente silenciosas son una señal temprana de cómo la pandemia puede influir indirectamente en la demografía. También son uno de los muchos indicios de las consecuencias para las mujeres.
Algunos países en desarrollo están registrando el comienzo de un baby boom, provocado en parte por la reducción de la financiación y el acceso a anticonceptivos y servicios de planificación familiar durante la pandemia.
Pero en Francia y otros países desarrollados, se nota una caída de natalidad pandémica, con implicaciones para las próximas décadas.
El efecto completo de la pandemia del coronavirus en la tasa de natalidad de Francia no se conocerá hasta dentro de meses. Pero los expertos confían cada vez más en que las caídas repentinas en algunos hospitales son demasiado pronunciadas, generalizadas y abruptas para ser una coincidencia.
“Estamos viendo la disminución en todo el noreste de Francia”, dijo Olivier Morel, director académico del departamento de obstetricia y ginecología del hospital universitario de Nancy.
En los cinco grandes hospitales universitarios de la región, los nacimientos disminuyeron entre un 10% y un 25% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras proporcionadas por Morel.
Esas caídas son mucho más pronunciadas que las variaciones normales de un año a otro, que suelen ser de un solo dígito bajo. “A lo largo de mi carrera, nunca he visto una disminución del 10 al 25%”, dijo Morel.
Más al sur, en Lyon, la segunda área metropolitana más grande de Francia, dos hospitales dijeron que registraron una disminución combinada del 19% en los nacimientos en enero, una caída que atribuyeron a la pandemia.
Italia experimentó el primer brote importante de Europa y fue el primer país occidental en declarar un bloqueo nacional en marzo. Los nacimientos disminuyeron en más del 21% en las 15 principales ciudades italianas en diciembre, según un informe publicado por el instituto de estadísticas del país la semana pasada.
Por el contrario, los hospitales de la capital alemana de Berlín no han notado hasta ahora una tendencia a la baja significativa, pero la ciudad se vio menos afectada que los puntos críticos de Francia e Italia y no impuso el mismo nivel de bloqueo.
Los demógrafos no están tan sorprendidos por la caída de los nacimientos como los trabajadores de la salud en Francia.
“Históricamente, la fertilidad ha sido sensible a eventos cíclicos como guerras, crisis económicas, epidemias e incluso a las condiciones climáticas”, dijo Arnaud Régnier-Loilier, director de investigación del instituto nacional de estudios demográficos de Francia. “Todos estos eventos dan como resultado una disminución y no un aumento de los nacimientos”.
Los investigadores sospechan que múltiples factores asociados con la pandemia de coronavirus pueden estar deprimiendo las tasas de fertilidad.
La incertidumbre económica es grande. La gente que pensaba la primavera pasada sobre si tener un bebé puede que se haya quedado sin trabajo o haya visto que las principales economías estaban experimentando contracciones récord. En Francia, la economía se contrajo un 5,8% en el primer trimestre de 2020, la mayor caída desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1949, según la oficina nacional de estadísticas.
Aunque Francia y otros gobiernos europeos se apresuraron a ofrecer subsidios para los trabajadores sin licencia, fue con el entendimiento de que esos apoyos serían temporales y que algunas industrias podrían no recuperarse pronto. Eso dejó a muchas personas sintiéndose inseguras.
Las limitaciones de los encierros también pueden haber funcionado en contra de las decisiones de agregar un bebé. Algunas familias sintieron la presión de tener niños mayores en casa mientras las escuelas estaban cerradas. Algunas parejas pueden haber descubierto que la proximidad constante tensó su relación. Algunos podrían haber calculado que la necesidad de proteger a los parientes mayores reduciría el apoyo que obtendrían como nuevos padres.
Los investigadores también están explorando cómo la gravedad de los brotes de coronavirus puede haber influido en las decisiones de planificación familiar. Algunas áreas de Francia que ahora informan una caída en los nacimientos también se encuentran entre las áreas más afectadas durante la primera ola de infección, lo que sugiere una posible correlación.
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados



