Francia rechaza firmar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur para “proteger a sus agricultores”
Pese al modesto apoyo del presidente Emmanuel Macron, la presión de los trabajadores rurales no permitió el avance del tratado; denuncian que la aprobación implicaría una “pérdida comercial”
3 minutos de lectura'

Francia “no firmará” el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur porque “condenaría” a sus agricultores, aseguró ayer la ministra de Agricultura, Annie Genevard. “Queremos apoyar a nuestros agricultores”, afirmó.
“Por eso Francia no firmará un acuerdo que a la larga los condenaría”, indicó la ministra al diario local JDD. Pese a estas declaraciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró esta semana que ve perspectivas positivas para la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur (que integran Brasil, la Argentina, Paraguay y Uruguay).
Para firmar el acuerdo, la ministra pide una cláusula de salvaguarda agrícola, medidas que impidan la importación a Europa de productos agrícolas que no cumplen las normas sanitarias y medioambientales europeas y un refuerzo de los controles sanitarios.

Qué dice el acuerdo
El acuerdo fue firmado a finales de 2024 y el 3 de septiembre de 2025 fue adoptado por la Comisión Europea. Sin embargo, todavía tiene que ser aprobado por los 27 Estados miembros de la UE antes de entrar en vigor, con países muy reticentes a hacerlo, como es el caso de Francia.
Entre sus puntos principales se busca reducir aranceles, ampliar el acceso a mercados y facilitar el comercio para ambos bloques. De esta forma, se incluyen sectores como la agricultura, la maquinaria, los vehículos y las pymes. El acuerdo también incluye compromisos en comercio electrónico, contratación pública y transporte marítimo, teniendo en cuenta un componente de desarrollo sostenible.
Las protestas en París
Semanas atrás, la medida ya había generado cuestionamientos entre los trabajadores del país de Europa. A principios de octubre, cientos de agricultores franceses se reunieron a los pies de la Torre Eiffel -ícono turístico mundial de la ciudad de París- y protestaron contra el proyecto de acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur, pese a las garantías ofrecidas por la Comisión Europea.
Los agricultores y ganaderos franceses explicaron en numerosas ocasiones que su temor pasa porque su mercado se vea inundado de carne, azúcar o arroz procedentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del nuevo acuerdo, y que, por ende, eso les genere una pérdida comercial y económica.
La Confederación Campesina, el tercer sindicato del sector en Francia, convocó la protesta para pedirle al presidente Emmanuel Macron que defienda a sus agricultores, mientras que Bruselas ya lanzó el proceso de ratificación. “UE-Mercosur no es estiércol, pero apesta igual”, cantó una multitud durante la manifestación festiva que terminó cerca de la Torre para “un gran picnic solidario”.
Con información de AFP
Otras noticias de Francia
"Siento mucho odio". En Francia no se olvidan de la final de Qatar: el debate en una transmisión y la rencorosa frase de un exfutbolista
"Baila, cerdo". El video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
Premio Mallarmé. Quién es el primer escritor argentino en recibir una de las distinciones más prestigiosas de Francia
1El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
- 2
La broma de Meloni a su equipo antes de tomarse un descanso: “El año pasado ha sido duro pero el próximo será peor”
- 3
Bruselas denuncia una ofensiva de Estados Unidos contra la regulación digital europea
- 4
Bolsonaro se sometió a una doble cirugía por hernia y confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de su hijo






