Fuera de control, el fuego en California deja 31 muertos y más de 200 desaparecidos

Los bomberos intentaban salvar un auto en una casa en llamas en Malibú
Los bomberos intentaban salvar un auto en una casa en llamas en Malibú Fuente: AP - Crédito: Ringo Chiu
Los fuertes vientos fortalecían las llamas de dos focos y causaban pérdidas hasta casi 4000 millones de dólares
(0)
13 de noviembre de 2018  

LOS ÁNGELES.- Las autoridades buscaban ayer a más de 200 personas desaparecidas en uno de los incendios forestales que arrasaban partes de California , y expresaron preocupación por un posible aumento en el número de muertos mientras los vientos avivaban las llamas.

En la parte norte del estado, el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, dijo que por menos 228 personas seguían desaparecidas en el denominado incendio Camp Fire, el más destructivo registrado en el Estado y uno de los dos que han dejado por lo menos 31 muertos en California.

Según funcionarios estatales, ambos incendios fueron fortalecidos por vientos cálidos y secos que continuarán hasta la noche de hoy. Más de 224.000 personas fueron evacuadas por los siniestros, dijeron las autoridades.

El incendio Camp Fire, a unos 60 kilómetros al norte de Sacramento, quemó más de 6700 casas y locales comerciales en la ciudad de Paradise, más estructuras que ningún otro siniestro forestal registrado en California.

El incendio consumió más de 45.729 hectáreas y estaba contenido en un 25%, expresó funcionarios. Su cifra de 29 muertos es igual a la del incendio Griffith Park de 1933, el más mortífero registrado en California.

Pérdidas multimillonarias

Hasta la noche de ayer, el incendio había causado daños calculados entre 2000 millones y 4000 millones de dólares a propiedades aseguradas, estimó en un informe Morgan Stanley.

Los cantantes Miley Cyrus y Neil Young se encontraban entre los cientos de personas que perdieron sus hogares en los incendios forestales que destruyeron partes de la ciudad costera de Malibú.

En declaraciones a la cadena CNN, Honea dijo que aunque espera que muchas de las personas cuyo paradero se desconoce estén bien, "dado lo que hemos visto hasta ahora con las víctimas como resultado de este incendio, me preocupa que el número de fallecidos aumente".

Pese a que aún no se ha establecido oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego, informó el diario local Sacramento Bee.

Tras el paso de las llamas, las escenas eran desoladoras. Autos y casas quedaron reducidos a carcasas y escombros humeantes.

En tanto, en el sur de California, el incendio Woolsey quemó por lo menos 36.826 hectáreas y estaba contenido en un 20%, dijeron las autoridades.

Ese siniestro obligó a los funcionarios a emitir órdenes de evacuación para un cuarto de millón de personas en los condados de Ventura y Los Ángeles, y en las comunidades costeras, incluida la colonia de playas de Malibú.

Al menos dos personas han muerto en el incendio Woolsey, según funcionarios de la agencia estatal de bomberos Cal Fire, que cuenta con más de 3200 empleados que combaten ese siniestro.

"Hoy tenemos más de 8000 bomberos federales, estatales y locales en las líneas", dijo Scott Jalbert, director de Cal Fire.

Evacuación

Lady Gaga y miembros de la familia Kardashian dijeron que se vieron obligados a evacuar sus hogares debido al incendio de Woolsey que, según los bomberos, quemó más de 370 estructuras.

El número de personas desaparecidas en el incendio Woolsey era hasta ayer incierto.

Ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora estaban previstas en las montañas, los valles y cañones del sur de California, lo que aumentaba la posibilidad de una caída de árboles y líneas eléctricas.

Eso, combinado con la baja humedad, crearía las condiciones perfectas para que se propaguen los incendios.

El gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, pidió al presidente de Estados Unidos , Donald Trump , que declare una zona de catástrofe mayor para reforzar la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.

Trump, desde Europa, había criticado al gobierno de California en tuits durante el fin de semana, y culpó de los siniestros a la mala administración forestal del estado del oeste norteamericano.

Pérdidas de vidas y dólares

  • 31 muertos: El incendio igualó al fuego más mortal en ese estado, ocurrido en 1933 en Griffith Park. Hasta ayer permanecían desaparecidas 228 personas
  • 4000 millones de dólares: La entidad financiera Morgan Stanley reveló en un informe que las llamas habían causado daños a la propiedad e infraestructura estimados entre los 2000 y 4000 millones de dólares

Agencias AP, Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.