Fuerte rechazo del gobierno argentino
"Están todos locos", dijo Cristina Kirchner, luego de hablar con Morales
1 minuto de lectura'

Cristina Kirchner se enteró ayer por la madrugada del desvió del avión de Evo Morales hacia Viena cuando la llamó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a las 0.15. Enseguida, la Presidenta empezó a lanzar una catarata de tuits de repudio contra Europa y de solidaridad con su par de Bolivia, que ya le había comentado por teléfono todo lo ocurrido.
"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", escribió en su cuenta de Twitter a las 00.21 de ayer, desde Olivos.
Minutos más tarde, Cristina y Correa empezaron a convocar a los presidentes de la Unasur a una reunión de urgencia que se hará hoy por la tarde en Cochabamba, Bolivia, ya con Evo Morales de regreso de Europa.
La Presidenta no sólo emitió más de 15 tuits con un duro rechazo a la decisión de Francia, Italia, Portugal y España de prohibir que Morales sobrevolara sus territorios ante la sospecha de que el fugitivo ex contratista la CIA, Edward Snowden, estuviera a bordo del avión presidencial de Bolivia. Cristina Kirchner también aprovechó ayer un acto en el que puso en funciones a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas para expresar enfáticamente: "Creemos que esto constituye no sólo una humillación a una nación hermana, sino a todo el continente sudamericano".
Hacia el mediodía, la jefa del Estado ya había enviado a una reducida comitiva de avanzada a Bolivia para apoyar a Morales. "El avión presidencial [de Evo Morales], militar, de inmunidad absoluta, fue ilegalmente detenido en la vieja Europa y constituye los vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado", señaló la Presidenta.
Fuentes de la Casa Rosada explicaron a LA NACION que se pensó en un primer momento realizar la cumbre de la Unasur en Perú, donde está la sede del bloque regional. Pero horas más tarde se decidió hacerla en Bolivia, no sólo para desagraviar a Morales, sino al pueblo boliviano.
En paralelo al comunicado de repudio de la Unasur, la Cancillería emitió un mensaje. "El gobierno expresa su indignación y profundo rechazo por la revocatoria sorpresiva de permisos de sobrevuelo y aterrizaje e intento de revisar la aeronave presidencial en la que se trasladaba el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y su comitiva", señaló la nota. A su vez, la Argentina exigió el esclarecimiento de los hechos "a fin de que no se mantengan impunes".
La Presidenta se había comunicado a la madrugada con Morales por teléfono. "Del otro lado de la línea, su voz me responde tranquila: «Hola, compañera, ¿cómo está?» ¡Él me pregunta a mí cómo estoy! Me lleva miles de años de civilización de ventaja", contó Cristina Kirchner.
Otras noticias de Evo Morales
1Un operativo comando en Sídney detuvo a un grupo de sospechosos y la ciudad lloró en el funeral de la víctima más joven
2Buscan exponer en la Isla Gorriti de Punta del Este el símbolo nazi del Graf Spee
- 3
El polémico gesto de Miss Finlandia que desató una crisis diplomática con varios países de Asia
4Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil


