Gandhi, un héroe mundial cada vez más controvertido en su propia tierra

Los estudiantes indios homenajearon esta semana a Gandhi
Los estudiantes indios homenajearon esta semana a Gandhi Fuente: AFP - Crédito: Arun Sankar
A 150 años de su nacimiento, los críticos destacan su lenguaje racista cuando vivió en Sudáfrica y su defensa del sistema de castas
Joanna Slater
(0)
4 de octubre de 2019  

NUEVA DELHI.- La India conmemora el 150º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el hombre conocido como el padre de la nación, y en todo el país hay exposiciones, homenajes, marchas, liberaciones de prisioneros y hasta una tarjeta de felicitación de más de 300 metros de largo.

Pero las celebraciones de esta semana ocultan un malestar más profundo. Un siglo y medio después de su nacimiento, el líder venerado de la lucha por la independencia de la India y su legado están siendo revisados, y gran parte de ese revisionismo no es positivo.

Aunque la admiración por Gandhi sigue siendo generalizada, algunos aspectos de su vida y de su filosofía generan cada vez más controversia. Los académicos destacan el lenguaje racista que utilizó en su juventud mientras vivía en Sudáfrica, así como su defensa del sistema de castas de la India.

Por su parte, del otro lado del espectro político, los ideólogos nacionalistas hinduistas de derecha tienen una relación ambivalente con Gandhi desde hace mucho tiempo. Algunos ven su compromiso con la no violencia como una forma de debilidad o piensan que traicionó la causa de los hinduistas con su apoyo al pluralismo religioso. A principios de este año, un político del partido en el poder incluso describió al hombre que asesinó a Gandhi como un "patriota".

En muchas partes del mundo, "Gandhi es visto principalmente como un hombre bueno, decente, sensato y de mentalidad abierta", dice Ramachandra Guha, historiador y autor de una biografía de dos tomos de Gandhi. Pero en la India, "sus ideas y su legado han sido fuertemente cuestionados".

En su larga vida en la esfera pública, Gandhi -cuya obra reunida consta de casi 100 volúmenes- indagó no solo en asuntos de política, sino también de economía, religión, sexualidad, higiene e incluso dieta.

Una crítica reciente se centra en las dos décadas que pasó en Sudáfrica durante su juventud. En ese período, Gandhi se refirió en reiteradas ocasiones a los sudafricanos negros con epítetos racistas y los describió como inferiores a los indios, lo que motivó a una universidad de Ghana a quitar una estatua de Gandhi a fines del año pasado.

Un creciente número de escritores y académicos también criticaron a Gandhi por sus opiniones sobre el sistema de castas de la India, y dijeron que era un conservador que creía más en la preservación que en la erradicación de los roles hereditarios de los diferentes grupos de castas de la sociedad india.

Gandhi, sin embargo, denunció que a ciertas personas se las tratara como "intocables". Pero también creía en un "orden social armonioso", dice Anand Teltumbde, uno de los académicos que más estudiaron las castas. "El sistema de castas garantizaba ese orden", dice Teltumbde.

Otros dicen que Gandhi defendía una reforma gradual del sistema porque no quería enemistarse con las castas superiores, cruciales para la independencia.

El miércoles, el primer ministro de la India, Narendra Modi, homenajeó a Gandhi en Guyarat, el estado natal de ambos. Gandhi defendía una mejora de la higiene, y Modi está utilizando el 150º aniversario de su nacimiento para celebrar la campaña de su gobierno llamada "India limpia", que construyó millones de baños en todo el país. Gracias a ese programa, dijo Modi, las zonas rurales prácticamente erradicaron la defecación al aire libre.

Algunos dicen que el énfasis de Modi para asociar la memoria de Gandhi con su campaña de higiene es una elección estratégica, y afirman que si bien Gandhi abogaba por una mejora de la higiene, ese no era su mensaje central.

"Quienes están vinculados con el actual régimen indio están utilizando un fragmento de Gandhi para destruir el núcleo duro del mensaje de Gandhi", dice su nieto Rajmohan Gandhi, profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. "El núcleo del mensaje de Gandhi es la igualdad, y en especial los derechos de las minorías".

Modi "exalta a Gandhi como un profeta de la higiene y del reciclado", agrega Guha, el biógrafo de Gandhi. "Modi nunca habla de aquello por lo que vivió y murió Gandhi, que era la armonía hindú-musulmana".

Gandhi fue asesinado en enero de 1948 por Nathuram Godse, un extremista hindú. Godse era un exmiembro de la organización nacionalista hindú Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS), padre ideológico del Partido Popular Indio (PPI), hoy en el poder.

Algunos lamentan que Gandhi esté volviéndose más irrelevante en la India actual. Apoorvanand, profesor de la Universidad de Delhi, escribió que "lo redujeron a una presencia ceremonial de nuestra vida. Lo convirtieron en un gurú de moda, una presencia del bienestar y la relajación, algo que él nunca fue". Para Apoorvanand, honrar a Gandhi significaría revivir "una política del disentimiento? que a veces implica ir contra su propio pueblo".

"Hay un núcleo tenaz de personas que lo entendieron y que sabe que Gandhi representa al ángel bueno de la naturaleza india", dice Rajmohan. "No señor, en la India, Gandhi no está terminado."

The Washington Post

Traducción Jaime Arrambide

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.