Biden avanza con su gabinete y Trump finalmente abre la transición

Biden elegió a Alejandro Mayorkas para liderar el Departamento de Seguridad Interior
Biden elegió a Alejandro Mayorkas para liderar el Departamento de Seguridad Interior Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de noviembre de 2020  • 15:12

WASHINGTON.- Más cerca de ser designado formalmente presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden avanzó en la definición de su gabinete al anunciar los nombres de su equipo de seguridad nacional y política exterior y la creación del cargo de "zar climático" para elevar el perfil de la lucha contra el calentamiento global, uno de los objetivos centrales de su futuro gobierno.

Unas horas después del anuncio de Biden, el presidente, Donald Trump, cedió y avaló finalmente el inicio de la transición al futuro gobierno del demócrata luego de que Michigan certificara los resultados de la elección presidencial, confirmando el triunfo de Biden, y su mayoría en el colegio electoral. La funcionaria que debía abrir el proceso, Emily Murphy, le envió una carta al equipo de Biden para comenzar el traspaso del poder.

Trump, ya sin vías para torcer la realidad y sin reconocer su derrota, prometió seguir "en la lucha" por la elección, pero dijo en Twitter que "en el mejor interés de nuestro país le estoy recomendando a Emily y su equipo que hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo".

Fiel a su estilo, Biden eligió a un grupo de leales funcionarios con una vasta experiencia y trayectoria en Washington para los puestos más importantes de su gabinete, pero además imprimió una pincelada de diversidad con algunas designaciones históricas: por primera vez, un latino, Alejandro Mayorkas, estará al frente del Departamento de Seguridad Interior, una mujer, Janet Yellen, presidirá el Tesoro, y otra, Avril Haines, la Dirección Nacional de Inteligencia.

Biden eligió a uno de sus asesores históricos, Antony Blinken, para dirigir el Departamento de Estado, el puesto más codiciado del gabinete, cuarto en la línea de sucesión presidencial. Blinken lleva casi 20 años al lado de Biden, y es una figura muy respetada por la comunidad diplomática de Washington, desmembrada durante los cuatro años de gobierno de Donald Trump.

"No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior. Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo, para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de los Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores", dijo Biden en un comunicado al anunciar a su equipo.

El futuro mandatario eligió además a John Kerry, uno de los arquitectos del Acuerdo Climático de París, para ocupar el nuevo cargo de "zar climático", un puesto que envía una señal contundente sobre el rol preponderante que tendrá uno de los objetivos primordiales que tendrá el futuro gobierno de Estados Unidos: enfrentar la amenaza del cambio climático. Yellen, la elegida para el Tesoro, es partidaria de medidas como un impuesto al carbón para torcer la crisis y avanzar hacia una economía limpia.

Alejandro Mayorkas será el primer latino y el primer inmigrante en liderar el Departamento de Seguridad Interior
Alejandro Mayorkas será el primer latino y el primer inmigrante en liderar el Departamento de Seguridad Interior Fuente: AFP

Pero hubo tres nombramientos que sobresalieron dentro del flamante equipo de política exterior y seguridad nacional. Biden eligió a Mayorkas, hijo de refugiados cubanos, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS, según sus siglas en inglés), la tercera agencia más grande del gobierno federal. Es una designación que envía un fuerte mensaje en contra de la brutal tenaza que imprimió el gobierno de Trump a los inmigrantes, además de darle un puesto preponderante en la administración entrante a un latino, un pilar de la coalición demócrata.

Biden también eligió a una afroamericana, Linda Thomas-Greenfield, para ser futura embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una vez confirmada, será la segunda afroamericana que se sentará en el Consejo de Seguridad en nombre de la primera potencia global. La primera fue Susan Rice, durante el gobierno de Barack Obama.

Biden elegió a Alejandro Mayorkas para liderar el Departamento de Seguridad Interior
Biden elegió a Alejandro Mayorkas para liderar el Departamento de Seguridad Interior Fuente: AFP

Y Biden además colocó por primera vez a una mujer al frente de la crucial Dirección Nacional de Inteligencia: Avril Haines, quien ha asesorado a Biden en varios cargos durante más de 15 años. Entre 2013 y 2015, Haines fue la directora adjunta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, según sus siglas en inglés). Es licenciada en física y abogada, y fue investigadora en la Universidad de Columbia antes de comenzar su carrera en el sector público.

"No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior. Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo, para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de los Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores", dijo Biden en un comunicado al anunciar a su equipo.

Abogado, Mayorkas nació en La Habana, Cuba y fue el cubano-americano de más alto rango en la administración de Obama, cuando fue secretario adjunto de DHS de 2013 a 2016, y director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (ICE, según sus siglas en inglés) de 2009 a 2013. Mayorkas siguió de cerca la implementación del programa DACA, que le brindó un sendero a la ciudadanía a los jóvenes conocidos como "Dreamers", y también supervisó una política de deportaciones muy criticada por los activistas a favor de la inmigración, que le valió a Obama el mote de "Deportador en Jefe".

"Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio", dijo Mayorkas, quien huyó junto con su familia del régimen cubano, en su primer mensaje en Twitter. Luego ofreció un claro mensaje a los migrantes: "Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos".

Los integrantes del gabinete de Biden deberán ser confirmados por el Senado, cuya composición terminará por definirse en una elección de segunda vuelta en Georgia a principio de enero próximo. Los senadores republicanos más moderados ya han dicho que le darán luz verde a los nombramientos de Biden.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.