"Greta presidenta": los adolescentes se adueñaron de Nueva York en la "huelga por el clima"

Los estudiantes piden "Greta para presidenta" en la protesta en Nueva York
Los estudiantes piden "Greta para presidenta" en la protesta en Nueva York Fuente: AFP - Crédito: Spencer Platt
Domitila Dellacha
(0)
20 de septiembre de 2019  • 13:27

NUEVA YORK.- En Manhattan, el sol hoy no toca el suelo. Se posa sobre miles y miles de rostros de personas que juntas claman y luchan por el medio ambiente. Elevan banderas y carteles que rezan y piden el fin del avance del calentamiento global. Son jóvenes que han sido inspirados por la activista sueca Greta Thunberg, la estrella de la "huelga climática" que hoy se lleva a cabo en todo el mundo pero que tiene como epicentro a esta ciudad.

"¡Muestren cómo se ve una democracia! ¡Así es cómo se ve una democracia!", cantaban mientras esperaban el comienzo del primer acto en Foley Square, al sur de la isla neoyorquina. Luego se trasladarán a Battery Park, frente a la estatua de la Libertad, para el evento central.

La convocatoria en las redes sociales era para el mediodía en Foley Square. Dos horas antes ya casi no había espacio para caminar. Las cinco líneas de subte que dan acceso a esta zona estaban completamente colapsadas de gente que, en familia o con amigos, se acercó para acompañar la "huelga climática". La consigna para los jóvenes era faltar a la escuela para luchar por su futuro.

Marcha en Nueva York por el cambio climático
Marcha en Nueva York por el cambio climático Fuente: AFP - Crédito: Timothy A. Clary

Ellos, los jóvenes, serán los protagonistas de la jornada. Greta Thunberg, de 16 años, es solo una de las personas que hablará hoy en esta ciudad, que desde el lunes albergará la Asamblea General de la ONU, sobre cómo deben actuar los lideres para al menos intentar frenar el avance del calentamiento global.

"¡Crecemos como el nivel del mar!", gritan cientos de chicos y chicas. En los carteles se leen diversas consignas vinculadas con el cambio climático: " No quemes mi futuro", "Falté al colegio para pararme aquí. ¿Qué vas a hacer vos?".

Amelia Thornhill, Antonia Doretti y Kelsea Rajopa tienen 12 años y son estudiantes de una escuela en Brooklyn. "Estamos cansadas. Estamos acá porque queremos un futuro para todos los jóvenes", dijeron a LA NACION. A su lado, su maestra las acompañaba llena de orgullo.

Los primeros en subir al escenario de Foley Sqaure fueron representantes de los pueblos originarios, quienes pidieron que los jóvenes reclamen a los gobiernos por su futuro. "Esta es su herencia. La devastación continúa; deben pararse fuertes, jóvenes. Ustedes cambiarán el futuro y ayudarán a salvar a la madre Tierra", arengaron. Los aplausos y la energía de todos los presentes ascendió mientras cantaban y celebran.

Marcha en Nueva York por el cambio climático
Marcha en Nueva York por el cambio climático Fuente: Reuters - Crédito: Shannon Stapleton

Las estrellas de Hollywood también dieron el presente. Acompañados por sus hijos, Michael Shannon (conocido por su rol en Revolutionary Road) y María Teresa Dizzia (Polly en Orange is the New Black) observaron y acompañaron sin querer correr la atención de los jóvenes y su causa ambiental.

Fuentes de la policía de Nueva York reportaron que, hasta el momento, en las calles caminan más de cien mil personas. Cerca de las 13, todos los presentes en Foley Square hacen su camino por el bajo de Manhattan con dirección hacia Battery Park, donde la esperada Greta Thunberg dirá unas palabras junto a una decena de oradores.

Minutos después de las 13:30, Willow Smith subió al escenario con su guitarra para sorpresa de muchos. La plaza todavía esperaba el ingreso de quienes caminan desde Foley Square, por lo que solo estuvo unos pocos minutos y se despidió. "Nos vemos luego, amigos", dijo a quienes gritaban exaltados de la emoción.

Días atrás, el departamento de Educación de la ciudad de Nueva York anunció que todos los jóvenes estudiantes recibirían el derecho a faltar a clase para acompañar el movimiento climático. "Aplaudimos a nuestros estudiantes cuando alzan sus voces de una manera respetuosa por causas que son importantes", dijeron a través de un comunicado fuentes del departamento educacional.

Según detallaron a través de las redes, estudiantes secundarios sólo necesitarían una autorización firmada por padre, madre o tutor. Los de primaria, en cambio, deben ser retirados por los padres para poder salir de los establecimientos educativos. Esta medida contempla a más de un millón de estudiantes de escuelas públicas de la ciudad.

"No quemen mi futuro", dice uno de los carteles en Foley Square
"No quemen mi futuro", dice uno de los carteles en Foley Square Fuente: AFP - Crédito: Timothy A. Clary

La hora de Greta

Su pelo largo, claro, casi diáfano es una postal reconocible a distancia. Cuando los presentes la ven, le gritan en agradecimiento por haberse convertido en la abanderada de todo aquello que no tiene voz. La sueca Greta Thunberg es una estrella de rock. Su activismo viajó por el mundo y ha llegado a inspirar a cientos de miles de jóvenes. "El activismo sirve, nos vemos en la calle", dijo.

Apareció casi por sorpresa. Cuando los militantes se dirigían a Battery Park, la joven activista fue recibida con gritos de alegría. En la plaza, miles de personas cubren el pasto. No hay lugar ni para el viento, que suavemente corre desde la bahía. El último día de verano en Nueva York se despidió con calor, y con hojas de árboles que lentamente empiezan a caer.

Después del paso de Jaden y Willow Smith por el escenario, quienes hicieron bailar a todos los activistas -jóvenes adultos-, el evento fue suspendido por unos minutos por algunas personas que terminaron descompensadas. En el lugar sólo había una estación con agua; el espacio -Battery Park- quedó chico para semejante convocatoria.

Marcha en Nueva York por el cambio climático
Marcha en Nueva York por el cambio climático Fuente: AFP - Crédito: Timothy A. Clary

Después de horas de calor bajo un sol radiante, el momento tan esperado llegó: Greta Thunberg se subió al escenario montado en Battery Park y fue recibida como una estrella.

"¡Te amamos, Greta!", gritaban con pasión los fanáticos. Una sonrisa traviesa y dulce fue su respuesta ante las muestras de enorme cariño del público. "No estamos en clase hoy, y esta vez no estamos solos. Tenemos adultos que no fueron a trabajar tampoco. ¿Por qué? Esto es una emergencia, nuestra casa se esta incendiando. Vamos a hacer todo en nuestro poder para detener esto, hasta faltar a clase o al trabajo; esto es maá importante", dijo, y fue vitoreada por absolutamente todos.

Semana clave

A un año de haber comenzado la campaña "Viernes del futuro" en favor del medio ambiente, Greta Thunberg se abrió paso como la adolescente que vino a cambiar la historia. Su empuje y motivación inspiró a cientos de miles de jóvenes se inspiren a salir a las calles para exigir a los líderes mundiales que tomen acciones contra el avance del cambio climático.

Mañana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará la Cumbre de Acción Climática de la Juventud, que tendrá a la adolescente sueca entre su lista de oradores. El evento se celebra antes del inicio del encuentro que reunirá a líderes del mundo para hablar del cambio climático en el marco de la 74 Asamblea General, el próximo lunes.

El secretario general António Guterres anticipó que uno de los principales objetivos será fortalecer y ampliar los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, entre ellos alcanzar cero emisiones de carbono en 2050 para así intentar detener el calentamiento global.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.