Israel mató en un bombardeo a Raed Saad, uno de los arquitectos del ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023
El gobierno de Netanyahu lo describió como el jefe de fabricación de armas del grupo terrorista y dijo que lanzó el ataque, en medio de la frágil tregua, en respuesta a una explosión
4 minutos de lectura'
TEL AVIV. – El Ejército israelí mató este sábado al alto comandante de Hamas Raed Saad, uno de los artífices de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, según anunció el gobierno de Benjamin Netanyahu.
El Ejército israelí había dicho previamente que dos de sus soldados resultaron heridos por un artefacto explosivo que “detonó durante una operación para limpiar la zona” de infraestructura del grupo islamista, un incidente que desató el bombardeo posterior contra Saad. Todo en medio de una frágil tregua que rige desde octubre.
🔴 ELIMINADO: Ra’ad Sa’ad, jefe del Cuartel General de Producción de Armas del ala militar de Hamás y uno de los arquitectos de la brutal masacre del 7 de octubre
— FDI (@FDIonline) December 13, 2025
Sa’ad era uno de los últimos militantes veteranos de alto rango que permanecían en Gaza y un estrecho colaborador de… pic.twitter.com/EPrWujG2e8
“En respuesta a la activación de un objeto explosivo de Hamas que hirió a nuestras fuerzas hoy, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz ordenaron la eliminación del terrorista Raad Saad", señaló el gobierno en un comunicado.
Israel lo describió como uno de los arquitectos del ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra, y dijo que había “participado en la reconstrucción de la organización terrorista” en violación del alto el fuego.
Saad fue blanco de un bombardeo contra el vehículo en el que circulaba en Gaza. El vocero de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Bassal, dijo que cinco personas murieron luego de que “un vehículo civil” fue impactado cerca de Nabulsi, en Tel al-Hawa, un barrio del sur de ciudad de Gaza.
Los cuerpos fueron llevados al hospital Al-Shifa luego de que “aviones israelíes bombardearon el vehículo civil con tres misiles, causando su incendio y la destrucción”, añadió Bassal, en tanto el departamento de emergencias del hospital confirmó la llegada de los cinco cuerpos y agregó que 25 personas resultaron heridas.
Si bien Hamas no confirmó de inmediato que Saad estuviera entre los muertos, fuentes de la familia lo confirmaron a la AFP y señalaron que el funeral será el domingo.
Se trata del asesinato de mayor repercusión de un alto cargo de Hamas desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en octubre. Un funcionario de Defensa israelí había dicho que Saad era el objetivo y lo describió como el jefe de la fuerza de fabricación de armas de Hamas.
Fuentes de Hamas también lo describieron como el segundo al mando del brazo armado del grupo, después de Izz eldeen Al-Hadad. Saad solía dirigir el batallón de Hamas en la ciudad de Gaza, uno de los más grandes y mejor equipados del grupo, dijeron esas fuentes.
Tel Aviv dice que los recientes ataques son en represalia por las ofensivas del grupo armado contra sus soldados, y que las tropas dispararon contra palestinos que se acercaron a la “línea amarilla” entre la mayor parte de Gaza controlada por Israel y el resto del territorio.
Israel exige que los islamistas devuelvan los restos del último rehén, Ran Gvili, desde Gaza y dijo que esto es una condición para pasar a la segunda y más complicada fase del alto el fuego. Dicha fase plantea una visión para poner fin al gobierno de Hamas y vigilar la reconstrucción de una Gaza desmilitarizada bajo supervisión internacional.
La guerra en Gaza comenzó después de que terroristas dirigidos por Hamas mataran a 1200 personas, la mayoría civiles, y tomaran 251 rehenes en un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. La represalia israelí mató a más de 70.700 palestinos, la mayoría civiles, según el ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamas.
El alto el fuego del 10 de octubre permitió a cientos de miles de palestinos regresar a sus hogares o lo que quedaba de ellos en medio de las ruinas de la ciudad de Gaza. Israel retiró sus soldados de las posiciones de la ciudad y permitió que aumentara el flujo de ayuda.
Pero la violencia no ha cesado por completo. Las autoridades sanitarias palestinas afirman que las fuerzas israelíes mataron al menos a 386 personas en ataques en Gaza desde el comienzo de la supuesta tregua. Israel dice que tres de sus soldados murieron desde que comenzó el alto el fuego y atacó a decenas de combatientes.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Tregua. Netanyahu anuncia una reunión con Trump y anticipa que la segunda fase del plan para Gaza está “cerca”
Una selección sin territorio. Palestina le ganó a Qatar, con el fútbol como orgullo y resistencia en medio de la guerra con Israel
"Se considerará la solicitud". Netanyahu le pide al presidente de Israel que lo indulte por sus casos de corrupción
- 1
Los elogios a Rafael Grossi en un extenso artículo en The New Yorker sobre su postulación para la ONU
- 2
Trump inicia una nueva fase de la campaña de presión a Maduro con los barcos petroleros como objetivo
3Qué dijo Putin sobre la charla que mantuvo con Maduro
- 4
La UE desbloquea el proceso para financiar a Ucrania con activos congelados de Rusia



