Israel: un chofer de colectivo avanzó sobre una multitud y asesinó a un joven de 18 años durante una protesta
La tragedia se produjo en el marco de un movilización masiva de judíos ortodoxos en contra del servicio militar obligatorio en Jerusalén
3 minutos de lectura'

Un joven de 18 años murió este martes en Jerusalén, Israel, luego de ser atropellado por un autobús durante una protesta masiva de judíos ultraortodoxos contra el servicio militar obligatorio. De acuerdo con la policía israelí, el conductor del colectivo fue detenido y el hecho es investigado.
Las autoridades no informaron por el momento si se trató de un accidente o de una acción intencional. Tampoco se difundió la identidad del chofer en cuestión, quien permanece bajo custodia policial. Según precisó The Times of Israel, quien conducía del vehículo dijo que solo “intentaba escapar de los manifestantes”.
Imágenes registradas en el lugar y difundidas en redes sociales muestran al autobús cuando avanza hacia una multitud de manifestantes ultraortodoxos que participaban de la protesta, a la que asistieron miles de personas.

Los servicios nacionales de emergencia de Magen David Adom precisaron que la víctima quedó atrapada debajo del vehículo y fue declarada muerta en el lugar del incidente. Además, al menos otras tres personas resultaron heridas y recibieron atención médica en los momentos posteriores al episodio.
“Recibimos un reporte de varios peatones atropellados por un autobús durante una manifestación”, precisó el técnico de emergencias médicas Eli Eisenbach a medios locales. Y completó: “Al llegar al lugar del accidente, vimos una escena desoladora. Había mucha conmoción, y una joven víctima, de aproximadamente 18 años, quedó atrapada debajo del autobús. Durante las operaciones de rescate, le realizamos exámenes médicos y constatamos que no tenía pulso, no respiraba y sufría un traumatismo multisistémico muy grave. Lo declaramos muerto”.
El hecho ocurrió en un contexto de creciente tensión interna en Israel por el debate en torno al servicio militar obligatorio y las exenciones históricas que rigen para los estudiantes de seminarios religiosos ultraortodoxos. Desde hace décadas, este sector de la población estuvo exceptuado del reclutamiento, en base a acuerdos políticos y a la premisa de que el estudio religioso constituye una forma de contribución al país.

Sin embargo, esa situación comenzó a modificarse tras un reciente fallo de la Corte Suprema de Israel, que determinó que no existe un marco legal válido para sostener exenciones automáticas. A partir de esa decisión judicial, el gobierno quedó obligado a reformular el sistema vigente, lo que derivó en el envío de notificaciones de reclutamiento a jóvenes ultraortodoxos y desató una fuerte reacción de rechazo dentro de esa comunidad.
En las últimas semanas, la capital israelí fue escenario de manifestaciones masivas contra la posibilidad de que los estudiantes religiosos sean incorporados al Ejército. Las protestas incluyeron bloqueos totales de calles y avenidas principales, cortes de tránsito y desvíos, lo que generó complicaciones en la circulación y un amplio despliegue policial en distintos puntos de la ciudad.
Con información de Reuters y Europa Press
Otras noticias de Israel
“De los países más avanzados del primer mundo”. En Argentina se reinventó, vivió el ascenso de Israel y hoy brilla con lo roto
“Gasolina antisemita”. La decisión de Mamdani en su primer día como alcalde de Nueva York que generó polémica y repudio de Israel
"Fuegos artificiales". Pablo Quirno desplazó al cónsul argentino en Siria por dar “me gusta” a un posteo contra Israel
1María Corina Machado no reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta y manifestó su intención de regresar a Venezuela
- 2
EE.UU. instó a Diosdado Cabello a que coopere con el interinato de Delcy Rodríguez y le hizo una advertencia
- 3
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
4Habló el activista que enfrentó a Maduro en la audiencia en Nueva York: “Los traidores estuvieron en el círculo íntimo”





