Juegos Olímpicos 2024: la policía francesa detuvo a otro joven sospechoso de planear atentados
Hasta ahora, unas 880 personas fueron excluidas de participar en el evento deportivo por sospechas de injerencia extranjera
3 minutos de lectura'
PARÍS.- La policía antiterrorista francesa dijo que este jueves detuvo a un segundo joven de 18 años sospechoso de planear uno o varios atentados contra personas. Ayer también quedó en manos de autoridades un presunto espía ruso acusado de planear actos de “desestabilización a gran escala” en los Juegos Olímpicos,
El sospechoso, que fue detenido en un lugar de vacaciones no revelado, estaba en contacto -tanto en persona como a través de las redes sociales- con otro joven de 18 años detenido el martes en el suroeste de Francia, dijo la PNAT.
“Las investigaciones se centran en una o varias acciones violentas que estos jóvenes estaban considerando. En esta fase estamos tratando de evaluar la realidad de sus planes después de las conversaciones mantenidas en línea”, señaló.
Espía ruso
La competencia deportiva internacional, que tendrán su ceremonia de inauguración en París el próximo 26 de julio, tiene a Francia en estado de máxima alerta mientras se prepara para acoger a millones de visitantes, atletas y líderes mundiales durante el evento. El miércoles la fiscalía de París anunció la detención de un hombre de 40 años acusado de ser un espía ruso.
Según precisó el diario Le Monde, las autoridades habían encontrado una tarjeta de identidad del hombre ruso que sugería que era un espía del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés), el organismo sucesor de la KGB.
El hombre -cuya identidad todavía no trascendió- fue detenido el último domingo luego de un allanamiento a pedido del ministerio del Interior francés.
El medio local reportó que los servicios de inteligencia habían escuchado una llamada hace dos meses entre el ahora detenido y un responsable de los servicios de inteligencia rusos en la que el sospechoso había afirmado que “los franceses van a celebrar una ceremonia de apertura como nunca antes”.
Francia ha desplegado el mayor operativo de seguridad de su historia para salvaguardar los Juegos, que se celebran con las guerras de Ucrania y Gaza como telón de fondo.
En total, 880 personas fueron excluidas de participar en el evento deportivo por sospechas de injerencia extranjera, según anunciaron el domingo fuentes del Ministro del Interior a la agencia AFP. Varios casos, algunos de los cuales han recibido una fuerte atención mediática en Francia en los últimos meses, han alimentado sospechas de injerencias extranjeras relacionadas con las guerra de Rusia en Ucrania y de Israel en Gaza.
Con información de Reuters y AFP
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley




