La Alianza del Norte, a las puertas de un triunfo clave
La estratégica ciudad de Mezar-e-Sharif caería en su poder
1 minuto de lectura'
ISLAMABAD.- En su primera victoria militar importante, la opositora Alianza del Norte anunció ayer la conquista del aeropuerto de la estratégica ciudad de Mezar-e-Sharif, un bastión talibán en el norte del Afganistán que podría caer "en los próximos días".
En coincidencia, a diez días del inicio de los bombardeos norteamericanos, el ministro de Relaciones Exteriores de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, dio por "concluida la primera fase" de la ofensiva, cuyo final fue marcado, afirmó, por la participación de los aviones norteamericanos de combate AC-130, una señal de que están entrando en acción las fuerzas especiales estadounidenses.
Las tropas opositoras se encontraban ayer prácticamente a las puertas de Mezar-e-Sharif, a unos 5 ó 6 kilómetros del perímetro urbano de la ciudad, en una ofensiva dirigida por el general Rashid Dostum al frente de unos 20 mil combatientes de origen uzbeko, según declaró el líder opositor a un medio ruso. El camino hacia el aeropuerto se abrió tras la conquista anteayer de dos pequeños centros en la periferia sur de la ciudad, Marmol y Sherdian.
La rápida avanzada de Dostum -que opera en el área desde hace varias semanas- para reconquistar la ciudad, se vio facilitada por la defección de miles de talibanes que se habrían pasado a las filas de la Alianza del Norte, según fuentes opositoras. Se espera la rendición de otros comandantes de la milicia talibana para evitar un baño de sangre en Mezar-e-Sharif.
En este sentido, según Abdullah, la caída de Mezar-e-Sharif dependerá de la resistencia que opongan las defensas de la ciudad, reforzadas por el régimen de Kabul con columnas de la "internacional musulmana" que lucha en Afganistán, y que incluyen a árabes, paquistaníes y combatientes del rebelde Movimiento Islámico Uzbeko de Yuma Namangani.
La Brigada 55
Además, según los servicios secretos rusos y uzbekos, en Mezar-e-Sharif están combatiendo las tropas de élite talibanas de la llamada Brigada 55, entrenada en los campos del terrorista saudita Osama ben Laden.
Para el asalto final, Dostum contará con el comandante Ostad Mohammed Ata, de origen tadjiko y héroe de la resistencia afgana contra la ocupación soviética, precisaron las fuentes de la Alianza del Norte, subrayando que la ofensiva para la reconquista de la ciudad es el fruto de una decisión colegiada del Frente Unido antitalibán.
Según el doctor Abdullah, como se conoce al líder político más equilibrado de la alianza opositora, Mohammed Ata se acercó a unos pocos kilómetros de Mezar-e-Sharif por el sudeste, en un esfuerzo por evitar que Dostum tome la ciudad en solitario Mezar-e-Sharif y sienta la tentación de actuar al margen de la Alianza del Norte, como ya hizo en el pasado.
Mezar-e-Sharif constituye un objetivo estratégico no sólo por sus dimensiones urbanas, sino por su importante aeropuerto que se halla a poca distancia de la frontera con Uzbekistán y de la gran base militar de Termez, donde se encontrarían ya unidades de las fuerzas especiales norteamericanas.
La rendición de los talibanes abriría a las fuerzas de tierra el camino que une Mezar-e-Sharif con Kabul, hacia el Sur, y el que lleva a Kunduz, al Este, otro cuartel general de las milicias del régimen talibán.
1El país que entró al podio de los más seguros para jubilarse en 2026
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump
4Revelan el primer video de la cinematográfica huida de Machado de Venezuela




